Vinicunca – La Montaña de 7 Colores

0
107
Vinicunca - La Montaña de 7 Colores

Vinicunca, más conocida como la Montaña de Siete Colores o Montaña Arcoiris, se ha convertido en uno de los lugares turísticos más populares del Perú. Año tras año, miles de viajeros llegan a la ciudad del Cusco con el fin de visitar esta famosa montaña, el lugar es tan impresionante que ha sido catalogado por la revista National Geographic como uno de los 100 lugares para visitar antes de morir.

Este año tuve la oportunidad de conocer la montaña en persona y la experiencia fue absolutamente maravillosa. 🙂

En este artículo, encontrarás toda la información que necesitas saber antes de tachar a la Montaña Arcoíris de tu lista de deseos. ¿Estas list@ para vivir esta experiencia?

¿Dónde está localizada la montaña Vinicunca?

Vinicunca es una montaña ubicada en los Andes Peruanos, más precisamente en el camino a la montaña Ausangate, a poco más de 100 km. al sureste de la ciudad del Cusco. La Montaña Vinicunca se encuentra presente en la cordillera del río Vilcanota.

Mucha gente que viaja a este lugar se pregunta si la Montaña Arcoíris se encuentra cerca del santuario de Machu Picchu y la respuesta es: NO. Sin embargo, ambos destinos tienen a Cusco como punto de partida para casi todos los recorridos.

¿A qué altura se encuentra la Montaña Vinicunca?

La montaña Vinicunca tiene una altura de aproximadamente 5200 msnm, es una de las montañas más grandes del Perú y posee casi la misma altura que el campamento base del monte Everest.

Debido a la altitud de la montaña, es común que muchos viajeros sufran de mal de altura. Por esta razón, si no estás acostumbrado a la altura, es importante pasar uno o dos días en la ciudad del Cusco para aclimatar al cuerpo a las condiciones antes de llevar a cabo la caminata.

¿Cuál es el mejor momento para visitar la Montaña Arcoíris?

La mejor temporada para visitar la Montaña Arcoíris depende de la época de lluvias. Es recomendable visitar esta montaña durante la temporada seca, de mayo hasta noviembre, puesto que será posible visualizar los colores de la montaña de mejor manera gracias al clima despejado. Por otro lado, también se puede visitar la montaña durante la temporada de lluvias, de diciembre a abril, pero la visibilidad de sus colores será menor.

¿Cómo llegar a la Montaña Arcoíris?

Existen tres opciones para llegar a la montaña:

Contratar un taxi

Es posible contratar un taxi privado que te lleve desde Cusco hacia Vinicunca. Esta opción es la más costosa puesto que tendrás que pagar al taxista para que te espere durante todo el día. Y el recorrido dura muchas horas.

Conducir tú mismo

Sí, es posible conducir hasta la Montaña Arcoíris. Si decides tomar esta opción, busca “Rainbow Mountain Pitumarca Trail Parking” en Google, este es el mejor lugar para estacionar. Desde ese punto podrás iniciar la caminata hacia la montaña.

Tomar un tour

Esta es la forma más fácil, segura y económica de visitar la montaña Vinicunca. El tour a la Montaña de 7 Colores, generalmente dura todo el día e incluye varios beneficios como la recogida desde el hotel, alimentación, tickets de ingreso, botiquín médico y guiado profesional.

Debido a la actual pandemia te recomiendo tomar un tour privado, el transporte partirá desde Cusco hacia Pitumarca, un pequeño pueblo localizado en la provincia de Quispicanchi.

El recorrido durará tres horas. Al llegar a Pitumarca, se debe tomar una ruta de trocha hasta la comunidad campesina de Pampa Chiri, desde donde se iniciará la emocionante caminata hacia la montaña.

Para las personas que presenten dificultades, durante el recorrido podrán encontrar pobladores que, por 70 o 90 soles, te alquilan caballos que te llevan durante gran parte del camino.

Mi experiencia

Voy a ser muy honesta aquí: !caminar por la Montaña Arcoíris es una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida!

La caminata en sí no es mala, lo difícil fue afrontar la altitud. No logré aclimatarme correctamente (porque había visitado Machu Picchu el día anterior) y sentí que me faltaba el aire durante todo el recorrido.

Afortunadamente, mi guía fue súper amable y paciente y caminó a mi lado todo el tiempo, tratando de distraerme de la forma en la que me sentía hasta que finalmente, llegamos a la cima.

¿La caminata a la Montaña realmente vale la pena?

¡Sí, definitivamente vale la pena! Incluso con toda la incomodidad que sentí, lo volvería a hacer.

Las vistas eran absolutamente impresionantes, y no hay nada como esa sensación de llegar finalmente a la cima y ver todos los colores de la montaña cara a cara.

Como dice el refrán: “si quieres ver el arcoíris tienes que afrontar la tormenta”, y el recorrido a esta montaña definitivamente representa esto. Al inicio quizás tendrás que esforzarte, pero todo tu esfuerzo habrá valido la pena cuando llegues a la cima y aprecies un panorama nunca antes visto.

Palcoyo: una alternativa a la montaña Vinicunca

Gracias a la popularidad de la Montaña Arcoíris, muchos viajeros han comenzado a visitar Palcoyo, una opción parecida a Vinicunca pero mucho menos concurrida.

Al igual que Vinicunca, la cordillera de Palcoyo está formada por tres montañas de colores verdes, ocres, azules, blancos y amarillos. Los colores de estas montañas se deben a la presencia de varios minerales como el hierro, calcio, magnesio y otros acumulados durante millones de años.

Esta montaña se presenta como una alternativa más amigable por la suavidad de su caminata. El recorrido solo dura una hora y el camino hacia la cima carece de desniveles.

¿Te gustaría conocer la hermosa cordillera de Palcoyo? Deja de imaginarlo y transformalo en realidad. Reserva un tour a Palcoyo.

Siempre es bueno estar preparados para la experiencia de subir una montaña, por esto te compartimos estos útiles consejos para hacer trekking en la Montaña de Siete Colores:

  • Usa botas para caminatas largas. De preferencia que sean abrigadoras, puesto que en el lugar hace frío.
  • Lleva contigo hojas de coca, estas son útiles para combatir el mal de altura.
  • Lleva snacks ligeros para el camino. El chocolate es una buena idea para darte energía.
  • Lleva una botella de agua de 2 litros en tu mochila. Es importante mantenerse hidratado durante toda la caminata. No te preocupes por el peso, puesto que será menor a medida vayas avanzando el trayecto.
  • Lleva una casaca abrigadora. Puede que haya frío por la mañana, pero por la tarde suele salir el sol.

¿Cómo encontrar un lugar para quedarse en Cusco?

Si aún no has reservado un lugar para quedarte en Cusco, ¡No hay problema!, la ciudad ofrece cientos de opciones entre hoteles, hospedajes y posadas según las necesidades de cada viajero. Además, siempre puedes utilizar apps como Booking.com para encontrar el lugar perfecto para ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here