Turismo vivencial en Perú

0
191
Turismo vivencial en Perú.

Contenido

El turismo vivencial te permite convivir un día o varios días junto a los aldeanos de las comunidades, pero en qué consiste vivir con ellos: este proyecto consiste dormir en su casa, disfrutar de sus platos típicos, costumbres y tradiciones.

Todos los lugares de los que se habla en este artículo pertenecen al turismo rural comunitario. Esto significa que son gestionados directamente por las autoridades locales de este modo, podrá disponer de los datos de contacto de las distintas autoridades locales que, en cualquier caso, pueden completar el recorrido directamente.

Al realizar turismo vivencial están incluidas las comidas diarias y alojamiento durante la estancia, en su gran mayoría comparten en un día, pero para las opciones más llenas de acción es aconsejable quedarse dos o más días. Por ello, es aconsejable ponerse en contacto con la comunidad con antelación para que sepan y estén preparados para su llegada.

Si está interesado en un lugar concreto, puede utilizar esta guía y elegir a qué lugar te diriges, a continuación te menciono las comunidades donde puedes hacer turismo vivencial:

CUSCO

Ollantaytambo

Turismo vivencial en Perú.
Ollantaytambo, se le conoce como la «Ciudad Inca Viviente».

La comunidad de Huilloc está ubicada en Ollantaytambo, y a dos horas de la ciudad de Cusco en carro, la comunidad está a una altura de 34000 msnm. Las mejores épocas para visitar en realidad eso dependerá de sus visitantes, porque Cusco tiene dos estaciones, una seca y otra lluviosa.

Pero muchos se preguntarán ¿cómo que solo tiene dos temporadas? Efectivamente esto es así, si ya visitaste Cusco debes de saberlo pero si es la primera vez, entonces déjame decirte que debes de estar preparado con el tipo de ropa que llevas.

Bien, entre los meses de abril a diciembre no hay lluvias o son leves, pero hay una intersección entre estos meses de junio y setiembre el clima es seco pero hace mucho frío por lo que debes estar siempre abrigado, lo recomendables es que si vas a ir en estas fechas lleves una casaca, poncho y unos zapatos especiales para lluvia.

¿Qué puedes hacer en Huilloc?

Te permiten participar de la minka, un trabajo colectivo de los pobladores que remonta desde los tiempos inca y que en la actualidad lo siguen practicando, también puedes participar de las ofrendas a la pachamama (agosto) y rituales ancestrales que forman parte de su tradición.

Así mismo, presenciaras danzas típicas y la más destacada es la danza Wifala que simula a un animal llamado ganso andino o huallata, también conocerás como elaboran sus prendas tradicionales y sus tejidos e inclusive visitaras la comunidad Patacancha donde se instala una asociación de tejedoras y conocerás su procesos y significados de sus tejidos.

Por último, serás parte del trabajo agrícola y disfrutar de su naturaleza al mismo tiempo, que te permitirá entender su origen y la importancia de practicarlo.

Chinchero

Turismo vivencial en Perú.
Foto: luishfigueroaphotography / Chinchero – Cusco

Chinchero es otro de los parajes perfectos para hacer turismo vivencial, porque aún mantienen vivas las costumbres practicadas por los incas. Chinchero destaca por mantener viva la textilería y agricultura, cada tejido es simbólico y representa en su gran mayoría a la naturaleza o su vivir a diario.

Puedes participar de sus actividades e interactuar con los pobladores y saber más de sus técnicas de tejidos

Oropesa

Turismo vivencial en Perú..
Foto: _lore_acu_ / Capital Nacional del Pan- Oropesa

Oropesa, es la “Capital Nacional del Pan” es muy famosa porque se dedican completamente a la elaboración de panes, y hacer turismo vivencial puede ser una forma de conocer su cultura y formar parte de la elaboración de sus deliciosos panes y descubrir su secreto que comienza con las aguas sagradas del Apu Pachatusan, montaña más alta del valle del Cusco.

Aquí podrás conocer su procesos, dialogar con los pobladores y sus notables panaderos de Oropesa, que tienen un sabor auténtico y agradable.

ANCASH

Turismo vivencial en Perú.
Ancash

Ancash es otra de la regiones donde puedes hacer turismo vivencial, dónde se encuentra un paisaje bellísimo que queda entre las Cordilleras Blanca y Negra y encontrarás comunidades que aún atesoran sus costumbres y tradiciones ancestrales que lo comparten con los visitantes.

Ya estando en Huaraz, haz un viaje de una hora y media hacia el Callejón de Huaylas te brinda escenarios sorprendentes en el que verás nevados impresionantes, lagunas de color turqueza y camplos floridos que encantana cualquiera que lo vea.

Al mismo tiempo, puedes visitar las ciudades de Caraz y Yungay en el que puedes acercarte con la población que se dedica a la textilería, crianza de camélidos nativos del lugar y vivenciar sus costumbres.

PUNO

Tikonata

Turismo vivencial en Perú.
Foto: mainitucko / Tikonata – Puno

Puno es otro de los parajes para hacer turismo vivencial, por ello te recomiendo visitar la isla Tikonata que se encuentra en la comunidad de Ccotos y accederás al lugar tienes que ir en lanchas que te llevan directamente a la isla Tikonata. Y si puedes también puedes ir a la Amantani con previa coordinación con los comuneros.

Allí formaras parte de su cultura, costumbre dónde te enseñaran hacer huatia, aprenderás a pescar como lo hacen los pobladores, participar de las carreras de botes a remo, cortar totora y visitar las diferentes islas de la Península de Capachica, Amantí y partes de la isla de Bolivia.

Y más actividades que realizan como danzas tradicionales, sembrar la tierra, el trasquilado de ovejas y el pintado de plantas naturales.

LAMBAYEQUE

Chaparrí

Lambayeque también tiene destinos sorprendentes para hacer turismo vivencial, su misma naturaleza exótica la hace especial, esta vez te guiamos para Chaparrí, debes conducirte a Chongoyape que queda a una hora desde Chiclayo y partir a Chaparrí que te lleva 15 minutos en llegar.

Debes saber que para ingresar a la reserva, tienes que estar acompañado de un guía de la comunidad, por ello debes contactar anticipadamente con un guía.

Puedes visitarlo durante todo el año, aunque claro hay temporadas en las que hace mucho calor o frío, por eso siempre debes estar listo para la temporada que vayas. Durante tu visita irás al centro de rescate de osos anteojos, recorrer la reserva natural previamente con un guía y por último disfrutarás del avistamiento de aves y los otros animales del lugar.

CAJAMARCA

Granja Porcón

La Granja Porcón es muy popular por su bosque de pinos y para estar ahí debes de ir en auto, te tomará una hora o puedes contactar a los socios o una agencia para que te trasladen.

Al estar en Porcón serás partícipe de la plantación de pinos y mantenimiento de bosques, harás caminatas, paseos a caballo, participarán en las actividades diarias de la comunidad como el ordeñado de vacas, sembríos y más.

Y otras de las aventuras es el chaccu, en este caso de ovejas y alpacas, y si quieres puedes acampar en Porcón, ver una película rodeado del bosque de pinos.

AMAZONAS

Cocachimba

Turismo vivencial en Perú.
Foto: karengretel21 / Cocachimba

Se ubica a una hora de Chachapoyas, ya en Cocachimba y desde allí partir hacia la catarata de Gocta. Lo que puedes hacer en Cocachimba son:

Trekking a la catarata de Gocta, pasear a caballo, practicar del sembrío de la caña de azúcar y piña y aprender las técnicas de cosecho, aprender a elaborar panela, chancaca a partir de la caña de azúcar, entre otras experiencias que puedas hacer.

LIMA

Turismo vivencial en Perú.
Plaza de Armas Lima.

Vilca

Vilca está dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas que esta ubicada entre Lima y cerca a Junín, para llegar allí debes ir a Huancaya que está a 8 horas de Lima, llegado ahí serás recibido por un miembro de la comunidad de Vilca que te guiará durante tu turismo vivencial.

Pero ahora te preguntarás ¿qué actividades realizare en Vilca? Puedes participar en el ordeño de vacas, producción de queso artesanal, yogurt, mermeladas; sembrar y cosechar productos, explorar sus increíbles paisajes, cascadas.

Conocerás sus leyendas, mitos de la comunidad, observar aves, andenes, y lo más atractivo para los visitantes es pescar trucha para almorzar. Será una experiencia única y con diferentes vivencias que solo podrás tener al vivir con ellos.

SAN MARTÍN

Tingana

Se encuentra en la Reserva del Alto Mayo, es el bosque inundable más alto del Perú, dónde encontrarás una variedad de flora y fauna silvestre protegidos por los pobladores; puedes ir en la temporada que desees, por ejemplo en la temporada de lluvias se hace recorridos en bote y puedes ver a los animales en los árboles.

Pero eso no es todo, durante la noche darás un paseo mientras escuchas sus leyendas, historias; ir a chacras ecológicas que cumplen el objetivo de conservar la reserva, aprenderás de plantas y conocerás cómo se hace la elaboración de chocolate y miel.

AREQUIPA

Turismo vivencial en Perú.
Volcán Misti, Arequipa.

Coporaque

Es uno de los distritos de Caylloma, en Arequipa; al estar ahí puedes hacer actividades como el trekking a modo de visitar las ruinas arqueológicas de San Antonio, las tumbas precolombinas de Yura Q’aca y otras zonas incaicas.

Bañarte en las aguas termomedicinales de Sillihua, disfrutar del paseo en caballo a la fortaleza de Pumachiri, y por último serás testigo de las danzas típicas de la zona.

LORETO

Yarina

La zona se encuentra dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y es la única comunidad dentro de ella, por lo que tiene el privilegio de ver de cerca la selva inundable del Amazonas.

La comunidad construyó el Ivy Mara Ey Lodge, que significa “tierra sin mal”; podrás hacer paseos largos en el río Yanayacu en canoa u observar la diversidad de aves, paiches de dos metros, otros animales en su hábitat natural y dentro de la selva.

Para finalizar, puedes conocer el estilo de vida que llevan los pobladores locales y como conservan el ecosistema.

Estos son algunos de los lugares donde puedes hacer turismo vivencial, Perú tiene muchos paisajes hermosos, costumbres, culturas, leyendas y mitos por conocer; y eso no es todo hay muchas cosas que me faltarían líneas para decirte todas las cosas que vive cada comunidad y cómo la viven.