Renace la Laguna Victoria en Ica

0
112
laguna victoria

Las actividades para infiltrar esta laguna son parte del programa de recarga que JUASVI.

Cuentan los vecinos de Ica que ya pasan de los 45 o 50 años, que en el valle había varios espejos de agua, de menor tamaño que Huacachina, pero de igual forma emblemáticos.

Una de estas pequeñas lagunas era “La Victoria”, antiguo recinto de esparcimiento en el que los iqueños pasaban los fines de semana. Un lugar ideal para que los niños puedan jugar en el agua y los padres puedan servir un almuerzo al aire libre. Alrededor del año 1972 está laguna desapareció.

Gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos, la gerencia de recursos naturales del Gobierno Regional y la JUASVI esta laguna recibió nuevamente agua, gracias a la avenida que nos regaló recurso excedente esta temporada.

Esta recarga inducida es parte de los esfuerzos que viene impulsando JUASVI para incrementar la capacidad de almacenamiento y de infiltración de las aguas de avenidas en el valle de Ica, mediante el uso de pozas de recarga, en este caso específico con un almacenamiento aproximado de 16, 000 metros cúbicos de agua por número de veces de almacenamiento, y con ello propiciar no solo una mayor área de infiltración en nuestro valle, sino de lograr infiltrar mayores volúmenes de estas aguas y en cierto modo disminuir la perdida de cuantiosos volúmenes de agua al mar. Para este trabajo de almacenamiento de aguas superficiales, se han diseñado y preparados dos pozas:

  • Una de almacenamiento y de decantación denominada Poza A, y con una área de 2 mil ochocientos metros cuadrados y una profundidad de 90 cm.
  • la segunda es la laguna misma, denominada Poza B, en un área de 4,200 metros cuadrados y una profundidad de 4 metros, con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 16,000 metros cúbicos cada vez que esta sea llenada.

 

Fuente: Juasvi Ica

Facebook Comments