Orgullo peruano: la fibra de alpaca más fina del mundo está en el poblado puneño de Quelcaya

0
60
La fibra de alpaca más fina del mundo está en poblado puneño de Quelcaya.
La fibra del camélido peruano, es la más fina del mundo.

La alejada comunidad campesina de Quelcaya, ubicada en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno, celebró con orgullo al conocer la noticia que posee una de las fibras de alpaca más finas del mundo.

Así lo reveló el coordinador del Proyecto Alpacas de la Municipalidad Distrital de Corani, Armando Fernández Luna, quien precisó que la fibra de alpaca de la comunidad de Quelcaya tiene un diámetro medio de 15.3 micras (las fibras más finas tienen un promedio de 16 y 19 micras) y una medulación de 11.25 % (bajo porcentaje de fibra de micronaje medio).

La fibra de alpaca más fina del mundo está en poblado puneño de Quelcaya.

Sostuvo que al tener la fibra de alpaca de Quelcaya un diámetro de 15.3 micras y una medulación de 11.25%, su valor sea de muy alta calidad y un gran potencial para todos los productores alpaqueros de Corani.

La fibra del camélido peruano cuanto menos tenga su diámetro es mejor y se podrá confeccionar prendas más delgadas y ligeras, utilizables en cualquier época del año.

La lana alpaca es considerada el tesoro de los Andes por su gran calidad, claramente superior a la del casimir (o cachemir) y a la lana de oveja (muy usada en alfombras persas).

Es térmica cuando hace frío y es ligera cuando hace calor. Puede usarse para las confecciones de chompas, suéteres y faldas. También como sábanas y tapices. Incluso en accesorios: bolsos, carteras y correas.

Premiación

El anuncio lo hizo durante la ceremonia por el Día Nacional de la Alpaca, que se celebró el sábado 1 de agosto. En este acto se reconoció al productor Maximiliano Mamani Nina, propietario del mejor ejemplar. La premiación se extendió a favor de otros criadores.

La fibra de alpaca más fina del mundo está en poblado puneño de Quelcaya.
Cada 1 de agosto se celebra el Día Nacional de la Alpaca, Puno.

El alcalde distrital de Corani, Edmundo Cáceres Guerra, agradeció la asistencia de los productores de las comunidades de Quelcaya, Chimboya y Chacaconiza, asimismo; a los visitantes de Ajoyani, Macusani, Nuñoa y otras partes de la región altiplánica.

Más adelante, lamentó que el costo de la fibra de alpaca sea menor a los 13 soles la libra. Dijo que ello afecta fuertemente la economía de las familias alpaqueras.

Para contrarrestar esta difícil situación, afirmó que su gestión adquirió algunos equipos tecnológicos como un Analizador de Diámetro de Fibra Óptica (OFDA) y un Sistema electrónico inteligente automatizado que evalúa diversas estructuras: fibras, lana y pelos, brindando resultados del diámetro y la tasa de medulación de fibras de alpaca y otros animales.

“Con esto estamos controlando nuestros procesos de mejoramiento genético y ya hemos superado los valores de micraje y medulación”, añadió.

Resaltó que, con el mejoramiento de la cadena productiva de la alpaca en las comunidades de Corani, se tiene como meta la construcción de una planta de procesamiento de fibra, con el que se realizará la transformación de la materia prima dándole el valor agregado para su respectiva comercialización, de esta manera superar altamente los precios que actualmente están por los suelos.

Según el burgomaestre, un actor fundamental para articular e impulsar estos proyectos productivos es la empresa minera Bear Creek Mining, que invierte en la implementación de infraestructura para el manejo de pastos naturales, mejora genética, atenciones veterinarias y otros, esto mediante el Proyecto Alpaquero Simeage. También ejecuta obras de distinta índole con los fondos provenientes del fideicomiso que la empresa constituyó a favor de cinco comunidades del distrito de Corani.

Innovación Tecnológica

Durante el festival por el Día Nacional de la Alpaca, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Producción de Reproductores (CPR) de la comunidad de Quelcaya, los jóvenes integrantes de los Centros de Innovación Tecnológica (CIT) de Quelcaya y Chacaconiza exhibieron distintas invenciones como: cabina de salud, solmaforo (detector de radiación ultravioleta), powerbank (cargador de baterías), pomadas, aceites y mates (infusiones) naturales con el uso de hierbas de la zona, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, el alcalde provincial de Carabaya, Fabio Vargas Huamantuco, el alcalde distrital de Crucero, Wilver Peña Lino, director ejecutivo del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa), Javier Ticona Salazar, presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos, David Ccasa Cucho, entre otras destacadas autoridades y personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here