Huancapallac

0
1347
Huancapallac

Huanpallac distrito de Quisqui en Huanuco

Huanpallac es un pueblo apacible de gente amable dedicada en su mayoria a la agricultura y ganaderia.

Distrito:Quisqui
Provincia:Huanuco
Región:Huánuco
Ubigeo:100106
Latitud Sur:9° 54′ 17.1″ S (-9.90475158000)
Longitud Oeste:76° 23′ 31.5″ W (-76.39209313000)
Altitud:2432 msnmHuso
Horario:UTC-5

Clasificación:Urbana
Categoría:Pueblo
Viviendas Aprox. :135

La capital Huancapallac se halla a 2,500 m.s.n.m., sobre la mergen izquierda del río Kichqui o Huancapallac (conocido como Higueras).
COORDENADAS GEOGRAFICAS: A 09° 54’06» de Latitud Sur y a 76°26’28» de Longitud Oeste, con relación al Meridiano de Greenwich. LIMITES: Por el Norte, con el distrito de Santa María del Valle; por el Sur, con el distrito de Yarumayo; por el Este, con el distrito de Huánuco; por el Oeste, con los distritos de Jacas Chico y Choras; por el Sur-Oeste, con el distrito de Margos.
EXTENSION. Es 162.94 Km2.
RELIEVE. Su jurisdicción es anfractuoso y en algunas partes es semi-marga. Vialmente sobresalen: a) Elevaciones-Cúspides: Corral Corral o Perga Perga, Huayra Tumanán, Ucumaria, Picahuay, Huamally (limítrofe), Ñaupa Marca, Runtococha, Tingo Punta, Yurag Jirca, Tuco Huaganán, Ichic Huanca, Jatún Huanca (divisoria con Jacas Chico), Muchuy Yacu, Aya Jamanán, Chincho, Condorbamba; b) Quebradas: Cunyajrragra o Tingorraga (unión de tres ríos: Chasqui, Huayllacayán, Ingenio), Gayapacoj, Kichquirragra, Paccharragra, Sillarragra, Chincho Palca (lugar ecológico con sembríos variados), Poquerragra, Arcapaz, Collota, Shogosh, Huaytapallana. HIDROGRAFIA. Los ríos más importantes son: Huayllacayán (nace en Caracocha), Chasqui (nace en Huancacucho), Ingenio, Yanamayo, Mito, Lanjas. Lagunas: Ucumaria, Pato Gocha, Caracocha, (hipolímnico).
CLIMA. Es de bosque muy húmedo-Premontano Tropical (bmh-PT), bosque pluvial Montano Bajo Tropical (bp-MBT), bosque húmedo-Montano Bajo Tropical (bh-MBT); por esta causa el clima es variado: Semi-Tropical, Templado Cálido, Templado, Templado Frío (subregiones: Yunga, Quechua y Suni). El Nº (100106) es el «UBIGEO» del distrito.
GEOGRAFIA: CULTURAL-BIOCENETICA
Está comprendido por:
RECURSOS TURISTICOS. En esta asignatura destaca:
QUILCAS DE MUCHUY YACU. Localizada en la altura del pueblo de Huayllacayán (a 22 Kms. de Huancapallac y 42 Kms. de la ciudad de Huánuco). Presenta misteriosos e inexplicables grabados rupestres, parecen escrituras simbólicas, que no han sido halladas en otros lugares, tal vez poseen la clave de muchas explicaciones desconocidas.
PACHAPA SHIMIN. Ubicado a 41 Kms. de la ciudad de Huánuco, en las cabeceras del Pueblo de Huayllacayán. Es una boca de la tierra y tiene fantásticas explicaciones (unos dicen que existen campanas de oro en el interior; otros relatan que en momentos de neblina salen unos hombres calatos color plomizo, con orejas grandes; y cuando se hecha unas piedras a la boca de la tierra, en la noche no se puede dormir porque da pesadilla; en sí es un lugar de leyendas).
LACSHAMARAY. Centro arqueológico, situado en las alturas de los pueblos de Punchao y Mitotambo y a 25 Kms. de la ciudad de Huánuco (a 3,700 m. de altitud). Se observa al rededor de 200 viviendas (espacio aproximado 2 hectáreas), con paredes de piedras rústicas de planta circular y ovoidal. Por el lado Este, se encuentra la pequeña llanura de Luichopampa (especial para la caza de venado). Tenemos también en San Pedro de Cani el vestigio arqueológico de Luichopampa; el cristalino Lago Chonta.
TRANCA. Ostentoso lugar de aguas termomedicinales, localizada a 700mts. del pueblo de Pampas. MINA DE YESO. (Quebrada de Yesorragra), es un pintoresco paisaje, a 300 mts. del pueblo de Pampas. Además, llama la atención a propios y visitantes su ornamentada Plaza de Armas del pueblo de Huancapallac.
FOLKLORE: Pallas, Chimayche, Luicho Danza, Millhua Rutuy (en Yanamayo), Inca Danza (Pampas), La Muliza, Santa Ana, Huayno.
FESTIVIDADES: Niño Jesús (25-diciembre); Aniversario de Creación Política; Año Nuevo (1-enero); Carnavales (febrero); Los Huancas (28-julio); Tachicuy (noviembre).
ARTESANIA. Fabrican ollas de barro, porongos, urpos, bateas de madera, cucharones de palo, arados, sillas, frazadas, mantas, sogas, ponchos, telares.

MAPA