Desde hoy se inicia la reapertura del Camino Inca a la ciudadela de Machu Picchu

0
432
Desde hoy se inicia la reapertura del Camino Inca a la ciudadela de Machu Picchu.
El Camino Inca es considerado como la mejor caminata de América del Sur y se recorre por los antiguos senderos incas hasta Machu Picchu.

Hoy se abrió al público las rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico y el Parque Arqueológico de Machu Picchu. Antes fue reabierta la ruta 5. Esta medida forma parte de las acciones para impulsar la reactivación turística de Cusco y Perú.

Decenas de turistas nacionales y extranjeros se concentraron desde muy temprano en el puesto de control de Piscacucho, a la altura del km 92 de la línea férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, donde oficialmente se reabrió la ruta.

Desde hoy se inicia la reapertura del Camino Inca a la ciudadela de Machu Picchu.
En los últimos meses se ha intensificado la estrategia para el retorno de los viajeros y que ello va de la mano con el tema de las certificaciones como destinos seguros.

El reinicio de las visitas a la red de Caminos Inca a Machu Picchu se desarrolló bajo estrictas medidas de bioseguridad frente a la covid-19. Los visitantes cumplieron con el protocolo establecido antes de emprender la ruta.

La esperada reapertura empezó a las 8:00 horas con 53 visitantes extranjeros provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Austria, España y Argentina; además de turistas peruanos. Este grupo de visitantes cuenta con el apoyo de ocho guías de turismo y 108 porteadores.

Antes de emprender la caminata por el Camino Inca a Machu Picchu, a los visitantes se les aplicó las medidas sanitarias pertinentes, para luego iniciar el recorrido en grupos de ocho personas debidamente distanciadas. Los grupos partieron con un lapso de 20 minutos de diferencia entre grupo y grupo.

Desde hoy se inicia la reapertura del Camino Inca a la ciudadela de Machu Picchu.
Antes de iniciar el recorrido del Camino Inca hacia la ciudadela de Machu Picchu, los turistas pasan por el protocolo de bioseguridad frente a la Covid19.

Los turistas recorrerán durante 4 días y 3 noches los 34 kilómetros del Camino Inca, en el camino podrán percibir de las construcciones prehispánicas y el exuberante paisaje natural que se aprecia en sectores como Mesqay, Huayllabamba, el Abra de Warmiwañusqa, Pacaymayo, Chaquicocha, Phuyupatamarka, Wiñaywayna, Intipunku y Machu Picchu.

La Red de Caminos Inca de Machu Picchu estuvo cerrada desde enero de 2020 debido a derrumbes que se presentaron a causa de las lluvias. Posteriormente se dispuso el cierre de los monumentos arqueológicos por la pandemia.

Durante todo este tiempo, el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizó trabajos de mantenimiento y conservación del Camino Inca, incluyendo la infraestructura de servicio a los visitantes.

“El Camino Inca se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los visitantes. Pese a la pandemia, se ha trabajado en forma permanente para garantizar la conservación de los diversos tramos, zonas de camping, pontones, pasamanos, servicios higiénicos y puestos de control”, afirmó el arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.