Guía de Viajes Machu Picchu

0
319
Guia de Viajes Machu Picchu

Contenido

Solo unos de los sitios en el mundo que poseen el tipo de belleza natural y el carisma histórico que se queda en los corazones y las mentes de sus visitantes, además considerado como una de las 7 maravillas del mundo “Machu Picchu”. Te presentamos en turismo360news esta guía de viajes Machu Picchu.

Tiene un clima variado porque puedes tener una mañana soleada y una tarde con lluvia, con mucha gente o poca, pero lo impresionante es que sus construcciones son hechas de piedra con terrazas que dan soporte único a esta enorme construcción en lo más alto. 

Olvidada tras la caída del Imperio Inca y redescubierta 400 años más tarde, Machu Picchu todavía es un misterio. Preguntas que jamás se responden; sin embargo, la vieja urbe inca permanece como prueba irrefutable de su mampostería de roca enormemente avanzada.

 

Así sea en ferrocarril o caminando por el Camino Inca, llegar a Machu Picchu es parte de la travesía, la mayor parte de los visitantes pasan por lo menos una noche en Aguas Calientes, el diminuto poblado en la base de la montaña de las ruinas incas. 

Además, obtuvo cinco reconocimientos consecutivos por World Travel Awards como mejor atractivo turístico de Sudamérica, y no dejando de sorprender su gastronomía que también fue reconocida este 2022.

Clima:

Para comenzar nuestra Guía de Viajes Machu Picchu, comenzaremos hablando del clima que tiene esta bella ciudad.

Machu Picchu está en la intersección de los Andes y el Amazonas, donde el clima subtropical templado tiene días cálidos y noches más frescas. La humedad además es más alta que en Cusco y el Valle Sagrado.

Estación seca y estación lluviosa

El clima en Machu Picchu cambia inmediatamente y es impredecible a lo largo de todo el año. Al igual que otros destinos de enorme altitud en Perú, la zona tiene una estación seca y lluviosa, pero dichos cambios en las condiciones del clima no permanecen tan precisamente definidos. 

La temporada seca de invierno para Machu Picchu es desde abril a octubre, y la temporada con lluvias (verano) es de noviembre a marzo. 

Mejor tiempo para ir a Machu Picchu

 

Muchos turistas visitan la ciudadela en estos meses de junio, julio y agosto, ya que es la estación más seca y el sol te acompaña durante el día, por tanto, es considerado como el mejor tiempo para visitar Machu Picchu. Razón por la cual encontrarás varios hoteles, boletos de ingreso y otros servicios llenos, así que realice sus reservas con mucha antelación.

 

Sin embargo, la temporada baja comienza desde diciembre a marzo o mediados de abril, ya que en la Región de Cusco es la época de lluvias y recibe menos turistas, por tanto, la ciudadela de Machu Picchu recibe menos turistas, pero eso no quiere decir que no se pueda visitar.

Al contrario, algunos turistas lo visitan porque pueden presenciar la maravilla muy verdosa, flores coloridas y si decides visitar esta temporada no olvides llevar tu ropa impermeable.

Historia

La ciudad de Machu Picchu inició en el apogeo del Imperio Inca cerca de 1450 dC. La mayor parte de los eruditos permanecen de consenso en que la localidad en lo alto del monte era la propiedad real de Pachacútec. Otros especulan que ha sido un centro sagrado donde se reunían las gigantes mentes políticas, religiosas y económicas del Imperio Inca.

Machu Picchu, Patrimonio de la raza humana, rodeado de niebla, con sus terrazas clásicas y las icónicas ruinas de roca inca. Anterior a que comenzara la construcción de Machu Picchu, examinaron el lugar en lo alto del monte. 

En el que construyeron canales para llevar agua dulce a diferentes sectores de la localidad, increíblemente, el Inca no utilizó herramientas de acero o hierro, ni la rueda, para hacer los santuarios, las habitaciones y los escalones de roca. Sin embargo, usaron materiales básicos como roca, madera y bronce. 

Además, se construyeron hileras de terrazas durante las laderas de las montañas como apoyo. Sin ellos, Machu Picchu se habría derrumbado, hubiese sido incapaz de tolerar siglos estando en una zona propensa a terremotos y fuertes lluvias anuales.

Menos de cien años más tarde de que comenzara la construcción de Machu Picchu, a lo largo de la década de 1530, la localidad ha sido abandonada tras la conquista de los españoles. El conocimiento de la urbe se perdió en la memoria oficial durante los siglos, excepto para ciertos lugareños.

En 1911, el maestro de historia Hiram Bingham, se topó con Machu Picchu a medida que buscaba la legendaria metrópoli de Vilcabamba, donde el jefe rebelde de la resistencia, Manco Inca, se retiró a un espacio seguro de las tropas españolas. Luego de años de realidad silenciosa, Machu Picchu fue redescubierto y se ha convertido en el centro de atención universal.

La montaña Machu Picchu se eleva sobre las ruinas de la vieja ciudadela inca en un día parcialmente nublado y la flora circundante.

Hoy, Machu Picchu es un Santuario del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la atracción más visitada por peruanos y extranjeros. Por su parte, el Ministerio de Negocio Exterior y Turismo contabilizó 800.200 visitantes a Machu Picchu en 2007, una vez que la atracción fue nombrada una de las nuevas 7 maravillas de todo el mundo, y a partir de entonces aquel número casi se ha duplicado, recibiendo varios reconocimientos.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

La manera más simple de llegar de Cusco a Machu Picchu es tomar el ferrocarril a Aguas Calientes. Es un viaje panorámico de unas 3 horas en cada dirección durante caminos que recorren el flujo de agua Urubamba en el Valle Sagrado, con sorprendentes paisajes a ambos lados.

Hay tres compañías de ferrocarril para escoger: 

Inca Rail, Peru Rail y el ferrocarril Belmond Hiram Bingham. Este último es muchísimo más caro que Inca Rail o Peru Rail, los cuales ofrecen un pasaje práctico en diversos tipos de ferrocarriles, integrados los diseñados con ventanas panorámicas por una tarifa adicional.

Cualquiera de los que escojas, reserva con la más grande anticipación posible. Las entradas se agotan con semanas de anticipación en ciertos meses (temporada alta), puesto que ahora el acceso sigue siendo limitado. Esperamos esta Guía de Viajes Machu Picchu te ayude.

Otra de las opciones, es que pueda comprarlo desde Aguas Calientes frente a la parada de buses, pero lo recomendable es que te contactes con una agencia de turismo y te pueda comprar los pasajes y las entradas para llegar a Machu Picchu, es una forma más segura y viable para el turista nacional o extranjero.

Caminata a Machu Picchu:

¡A los viajeros aventureros que les gusta hacer trekking hacia Machu Picchu! Los paquetes de trekking se organizan para que usted camine hasta el impresionante lugar arqueológico y regrese en ferrocarril en el tramo de regreso de su viaje.

El icónico Camino Inca que dura 5 días y 4 noches a Machu Picchu es la caminata más conocida en América del Sur, la caminata lo hará por medio de pasos altoandinos, sitios incas menos conocidos y culmina con un acceso memorable a la ciudadela de Machu Picchu por medio de la Puerta del Sol

Además, está el Camino Inca de 2 días y 1 noche si tiene un horario apretado o prefiere una caminata menos exigente.

Esperamos que esta Guia de Viajes Machu Picchu te haya servido de ayuda.