Cusco, suspendio fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo por la pandemia de Covid-19

0
435
Suspenden la fiesta de la Virgen del Carmen nuevamente.
La fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, es una celebración religiosa y folklórica que tiene lugar en Paucartambo, ​entre el 15 al 18 de julio de cada año, ​ en honor a la Virgen del Carmen.

Las actividades festivas, culturales y populares en honor a la Virgen del Carmen de Paucartambo, región Cusco, fueron suspendidas por segundo año consecutivo, de acuerdo a un comunicado emitido por autoridades multisectoriales de esta provincia.

La tradicional celebración en honor a la Virgen del Carmen, que suele desarrollarse del 1 al 19 de julio, siendo la festividad central de los últimos cuatro días, fue suspendida para evitar un posible contagio masivo de la Covid-19.

El Arzobispado de Cusco, autoridades locales, el Comando Covid, la Hermandad y Junta de Caporales, concluyeron que las actividades que aglomeran cientos de danzantes, miles de fieles y turistas, serían un riesgo ante el virus y sus variantes.

Suspenden la fiesta de la Virgen del Carmen nuevamente.
La comparsa Qhapaq Negro, dedican cantos y coreografías, ellos se encargan de demostrar este sufrimiento ante la Virgen del Carmen.

Sin embargo, para superar esa situación en la feligresía, se decidió que las actividades religiosas, misas de despierto, misas, novenas, sean de forma virtual, de acuerdo a un cronograma, la cual será desde el Teatro de Paucartambo, donde ahora se halla la sagrada imagen de la Virgen.

Por último, en el comunicado exhortan a fieles y turistas a abstenerse a visitar El Santuario de la Virgen del Carmen, para el efecto se coordinó con la Policía Nacional, rondas campesinas y organizaciones civiles, que harán cumplir la medida desde hoy jueves 1 al 19 de julio.

Se informó que los únicos que podrán acceder al Teatro son: los integrantes del coro de la virgen, personal de acompañamiento y quienes estén a cargo del arreglo de la sagrada imagen.

La pandemia de Covid-19 obligó a las autoridades de Cusco a replantear la celebración de sus festividades. Por ejemplo, el Inti Raymi se escenificó el 24 de junio sin la asistencia de público; y otras suspendieron sus actividades, como la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti.