Celebración milenaria y peruana del Inti Raymi, va quedando todo listo para el 24 de junio

0
378
Fiesta del del Sol se realiza en uno de los escenarios de la plaza de Armas
El inca es cargado en andas por ocho sirvientes y realiza la denominada Ceremonia de la Coca.

Cusco no quiere dejar nada al azar y prepara todos los detalles de la ceremonia del Inti Raymi. Es la festividad primordial del calendario cusqueño del jueves 24 de junio, que tendrá como característica principal que se desarrollará sólo con la presencia de autoridades.

El alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte Medina, confirmó que la escenificación del Inti Raymi se desarrollará en sus tres escenarios: el palacio inca del Qoricancha, la plaza de Armas y la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Sostuvo que ahora se ultiman los detalles en materia de seguridad para la realización de la ceremonia ancestral.

Inti Raymi en la fortaleza de Sacsayhuaman
La explanada Chuquipampa en la fortaleza de Sacsayhuaman, es escenario principal de la representación del Inti Raymi.

Agregó que en la implementación de estas medidas de seguridad participarán la PNP, la V Brigada de Montaña; de igual forma es probable que se declare como día de inamovilidad social absoluta por algunas horas de ese domingo “todos los caminos peatonales y vehiculares estarán cerrados”, indicó en referencia a los accesos del Inti Raymi.

El burgomaestre cusqueño indicó que los cerros aledaños a Sacsayhuamán permanecerán cerrados, por lo que años atrás la gente se aglomeraba para apreciar el rito Inca y otros en las partes planas realizaban la tradicional huatia.

En esta ceremonia Inca participarán alrededor de 400 actores, quienes, según la autoridad, no recibirán remuneración alguna por representar en este significativo evento.

Qoricancha, uno de los escenarios para escenificar el Inti Raymi
Desde las primeras horas del día se inicia la Fiesta del Sol en el Templo del Sol o Qoricancha,

Presencia de autoridades

El burgomaestre de Cusco afirmó que uno de los invitados a esta ceremonia es el Presidente de la República, Francisco Sagasti; así mismo estarán gobernadores regionales del país quienes por esos días mantendrán un encuentro y funcionarios de la municipalidad del Cusco.

Durante la ceremonia afirma que habrá en un número de 100 a 150 personas que estarán en un pequeño estrado, precisó el alcalde.

“Más allá que no haya espectadores, los cusqueños mantendremos viva la llama del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, esta realización es importante para que las tradiciones se mantengan”, expresó el alcalde cusqueño en relación a la fiesta del sol porque el año pasado no se escenificó a causa de la covid-19.

La escenificación del Inti Raymi se hará luego que el anterior año se suspendiera la ceremonia por las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

En junio, se inicia la temporada alta de turismo en Cusco y las autoridades regionales comenzaron con una campaña para reactivar esta importante actividad.