Carnaval Huaracino: ¿Cuál es el origen histórico de esta festividad?

Carnaval de Huaraz, vuelve luego de dos años de inmovilización social, en busca de la reactivación del turismo y la economía local.

0
130
Carnaval Huaracino: ¿Cuál es el origen histórico de esta festividad?

Contenido

Cada año, Huaraz, capital de la Amistad Internacional, celebra en febrero el Carnaval Huaracino, una fiesta llena de alegría, color, música y emociones.

Luego de dos años consecutivos de cancelación por la pandemia, se reactiva y se llevará a cabo del 3 al 25 de febrero.

Antamina en alianza con la Municipalidad Provincial de Huaraz, está apoyando este evento cultural que tiene como objetivo reactivar los comercios locales, impulsar la actividad económica y fomentar el turismo mediante su emblemática fiesta, así como sus atractivos naturales y la gastronomía. 

Origen histórico del carnaval huaracino 

El carnaval de Huaraz es un festejo basado en el sincretismo cultural de personajes de la mitología griega, las costumbres andinas y la fe cristiana.

Por ejemplo, el personaje del Rey Momo se remonta a la antigua Roma, en donde se veneraba a esta deidad de la mitología griega que era considerado como el dios de la burla y la locura. Por esta razón, el carnaval huaracino da inicio con la entrada del Rey Momo o el Ño Carnavalón, como también es conocido, y termina con su entierro.  

Con la llegada del catolicismo, se integró esta festividad a su calendario de celebraciones permitidos antes del inicio de cuaresma. Es por esta razón que el carnaval tiene una misa de cruces y termina tres días antes del miércoles de ceniza.

Además, como influencia de la colonización, el evento también fue adoptando costumbres de las celebraciones europeas, como los pasacalles, las serpentinas y las comparsas.  

Reactivación del turismo y la economía 

Con el regreso de esta festividad se espera acoger a turistas nacionales e internacionales que se interesen en la celebración. Como se recuerda, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el 2020, el turismo en Ancash disminuyó en un 70%.  

Esta festividad es de gran importancia para la comunidad, no solo por su gran valor cultural, sino también porque permitirá que los comercios turísticos y gastronómicos se reactiven.

En esta misma línea, Antamina viene trabajando en alianza con las municipalidades de su área de Influencia Operativa y el gobierno regional para continuar impulsando el crecimiento económico, social y cultural en Áncash. 

Cronograma de actividades  

  • 3 de febrero: Elección y coronación de la Reina Carnaval 2023 
  • 5 de febrero: Gran Rompecalle Del Carnaval Huaracino 
  • 10 de febrero: I Concurso De La Danza Tradicional «Capitanes» 
  • 11 de febrero: II Concurso De Roncadora Y Caja Flauta 
  • 12 de febrero: Misa de cruces 
  • 18 de febrero: Entrada del Rey Momo 
  • 19 de febrero: Corso de carros alegóricos  
  • 20 de febrero: Plantaciones de capulí 
  • 21 de febrero: Martes Guerra, Misa y encuentro de cruces y velorio del Rey Momo 
  • 22 de febrero: Lectura de testamento y entierro del Rey Momo 
  • 25 de febrero: Clausura y premiación 
     

¿Cómo llegar a Huaraz? 

Huaraz se encuentra a 400 Kms de Lima y se puede llegar en carro o en bus en un aproximado de 8 horas por carretera.

Diversas empresas de bus ofrecen el servicio de traslado y se recomienda viajar en la noche para no sentir el trayecto.

En la ciudad de Huaraz también podrán disfrutar de platos típicos como el chocho, la yunca, papacashqui, trucha, pachamanca, chicharrones, jamón serrano, y bebidas como macerados y cervezas artesanales locales que son parte de la oferta gastronómica.