Arequipa: Reserva de Salinas y Aguada Blanca

0
920
Salinas y Aguada Blanca Arequipa.

Contenido

¿No sabes a dónde ir por vacaciones? Te recomendamos ir a la La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa. En Turismo360news te brindamos mayor información sobre esta reserva.

Ubicación

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) tiene una extensión de 366.936 hectáreas con una altitud promedio de 4,300 m.s.n.m; ubicada entre las provincias de Arequipa y Caylloma del departamento de Arequipa y parte de Moquegua.

Salinas y Aguada Blanca Arequipa.

Esta reserva se creó el 9 de agosto de 1979, mediante Decreto Supremo N ° 070-79-AA. Tiene por objetivo conservar los recursos naturales y paisajísticos de la zona; que tienen las mejores condiciones óptimas para el desarrollo de poblaciones: vicuñas, taruca, parihuana común, parihuana andina y parihuana de James, además de proteger bosques de queñual.

Si estás en Arequipa y quieres visitar esta inigualable Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. La RNSAB es extensamente poblada, ya que parte de sus territorios pertenecen a tres comunidades campesinas y dentro de ellas hay más de cien propiedades privadas reconocidas y son vigentes.

Clima

Salinas y Aguada Blanca Arequipa.

Respecto al clima, la reserva registra una temperatura media que oscila entre 2 °C y 8 °C que se presentan tanto de día como de noche; y entre los meses de enero a marzo podrás presenciar las precipitaciones en un 65% y durante casi todo el año se presentan heladas que alcanzan a una temperatura de -20 °C.

Su ecosistema es irremplazable, porque sus vientos que vienen desde que Puno-Bolivia y provocan lluvias, nieves y granizos en los meses de abril y octubre y son retenidos por: los queñuales, pajonales, tolares y yaretales, además estos se almacenan en lagunas y en el subsuelo y a lo largo del año se liberan lentamente para regular el ciclo hidrológico.

Todo este ciclo hidrológico, más sus impresionantes formaciones rocosas, restos arqueológicos, su rica cultura, el fácil acceso y sus pobladores, lo convierten como una de las áreas naturales más protegidas del país.

Fauna y flora

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca alberga un total de 207 especies, entre ellos están 37 mamíferos, 158 aves, 5 especies de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces.

Entre los camélidos sudamericanos se encuentran la vicuña, llama, alpaca y el guanaco, así mismo puedes encontrar tarucas, vizcachas, puma, gato andino, el osjollo y el zorro andino. Y entre las aves podrás ver a una ave que destaca entre los demás a la huallata o ganso andino, flamencos o parihuanas y el pato cordillerano.

Salinas y Aguada Blanca Arequipa.

Respecto a la flora tiene al menos 358 especies de plantas, entre ellas destacan las especies herbáceas y arbustivas, sus principales vegetales están el pajonal de puna o pastizal altoandino, el matorral desértico, los bofedales y el queñual.

Además, en la reserva presenciarás imponentes volcanes: Ubinas, Pichupichu, Misti y Chachani del lado suroeste y por el norte están los nevados Chuccura y huarancante, en las planicies altoandinas están embellecidas por sus hermosas lagunas y bofedales de donde se admira el gélido paisaje habitado en su gran mayoría por camélidos, aves terrestres y acuáticas.

En un inicio el fin de la RNSAB era un lugar de protección de vicuñas, pero en la actualidad es más que eso; es la principal reserva de agua de la ciudad de Arequipa y alrededores.

¿Cómo llegar a la reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca?

Te recomendamos tomar un tour desde Arequipa.
El más popular entre los viajeros extranjero es «Salinas and Aguada Blanca tour from Arequipa«.

Para llegar a esta reserva tienes que tomar un taxi del centro de la ciudad blanca (Arequipa) y que te lleve hasta el distrito de Chiguata, desde ahí empieza la partida para hacer una ruta de senderismo hacia la Laguna de Salinas, pero si no puedes recorrerlo en auto.

Salinas y Aguada Blanca Arequipa.

Una recomendación, cuando hagas la ruta de senderismo te llevará al menos unas dos horas y media a pie, pero este tiempo variará dependiendo a la velocidad que vaya tu grupo, te recomiendo que lleves una casaca cortavientos, refrigerio ligero y un bloqueador solar para protegerte del clima.

El clima puede variar, pero siempre ten en mano una casaca, además si quieres quedarte hasta la noche recuerda que la temperatura baja hasta los -2 y 8 grados, y si vienes en invierno pueden llegar hasta los -20 grados cuando es de noche.

Circuitos turísticos

Ya estando en el Centro de Interpretación en troca y el puesto de control en Salinas Huito y Cañahuas puedes visualizar el paisaje, y más allá a lo largo de la carretera asfaltada cruzando la reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca encontrarás servicios básicos y te alimentes, así mismo habrá un patrullaje policial.

También tiene accesos a gran parte del área natural donde puedes apreciar sus principales atractivos como son los volcanes Chachani, Misti, Pichu Pichu y Ubinas, laguna de Salinas, Pampa del Confital.

Así mismo, verás las formaciones rocosas de Mauca-Arequipa, Pillones, Puruña en Pampa Cañahuas, la laguna del Indio, las pinturas rupestres de Sumbay, varios y extensos bofedales, cráteres volcánicos como Chucura y aguas termales como las de Umalaso.

Eso no es todo, también podrás ver una extensa red de ríos y riachuelos que contemplan los diversos ecosistemas, la fauna y la flora típicos de la región. En las que podrás practicar algunos deportes de aventura como es la pesca de truchas, claro en zonas autorizadas, puedes hacer ciclismo y caminatas en la reserva de salinas y aguada blanca.