Aforo a la ciudadela de Machu Picchu se ampliará desde el 15 de septiembre

0
30
Autorizan grabaciones de

El Ministro de Cultura, Ciro Gálvez, el día de ayer confirmó que se incrementará el aforo de visitantes a la ciudadela de Machu Picchu, que en la actualidad recibe hasta 2,244 turistas por día, cuya cifra será establecida en un informe técnico que garantizará la protección de la maravilla mundial carbono neutral.

“Vine hace unos días a la ciudad de Cusco para reunirme con la comisión técnica que ve este asunto; ya se ha hecho la inspección y ya hay un acuerdo para incrementar, lo único que falta es precisar la cifra, lo cual debe ser en estos días”, afirmó.

Machu Picchu recibe hasta 2,244 turistas por día, conforme a la Resolución Ministerial N.° 173-2020-MC, que se sustenta en el informe “Implementación de las recomendaciones del estudio de capacidad de carga y límites de cambio aceptable para el santuario histórico de Machu Picchu 2015 y resultados obtenidos: 2016-2019” de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Aforo a la ciudadela de Machu Picchu se ampliará desde el 15 de septiembre.
Desde el 15 de setiembre ingresen 400 turistas más y, basándose en los compromisos asumidos por las instituciones, subir gradualmente hasta los 3,000 turistas hacia fin de año.

El incremento de turistas en Machu Picchu podría despertar una advertencia a posibles riesgos por parte de la Unesco, que declaró a la maravilla mundial Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Propuestas

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, Fredy Escobar, señaló que hasta el momento todo va bien con los 2,244 turistas en Machu Picchu, pero el aumento de visitantes podría ocasionar el “deterioro de elementos líticos, del propio medio ambiente”.

Además recordó que antes de la pandemia por el covid-19, ingresaban hasta 7,000 turistas por día a Machu Picchu. “No se tenía una idea cabal de lo que se estaba haciendo y esto fue observado por la Unesco”, afirmó.

Sostuvo que elaboran propuestas técnicas desde la Unidad de Gestión de Machu Picchu, integrada por el gobierno regional del Cusco, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la municipalidad de Machu Picchu y la DDC.

“La propuesta de Dirección Desconcentrada de Cultura es que a partir del 15 de setiembre ingresen 400 turistas más y, basándose en los compromisos asumidos por las instituciones, subir gradualmente hasta los 3,000 turistas hacia fin de año”, precisó Escobar.

El gobernador Jean Paul Benavente afirmó que con base en las propuestas se elaborará un informe técnico que deberá ser aprobado por el Ministerio de Cultura.

“Lo que queremos es que el Ministerio de Cultura modifique la resolución 173 y con eso ampliemos el aforo y empecemos a trabajar en un turismo inclusivo”, expresó.

Hasta el momento solo la DDC del Cusco ha presentado su propuesta y se está a la espera de las otras como alternativa de solución ante el clamor del incremento del aforo que surgió durante Fiestas Patrias, cuando turistas formaron largas colas por un boleto de acceso a la ciudadela de Machu Picchu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here