Valle sur: Datos y curiosidades

0
115

Contenido

El Valle Sur es la ruta que se creó como ruta alterna del Valle Sagrado de los Incas, se creó con el fin de evitar la aglomeración de visitantes, también es la denominación turística que reciben los atractivos turísticos localizados en al sureste de la ciudad del cusco.

Se visitan los lugares que son: Tipon, Pikillaqta, la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, los humedales de Huasao y distintos pueblos a lo largo del recorrido, estos atractivos turísticos están situados al sureste de la ciudad entre las provincias de Quispicanchi y Canchis.

Estos son los principales atractivos turísticos del Valle Sur del Cusco:

Tipón

Es un pueblo tradicional, en el que se encuentra uno de los centros arqueológicos más hermosos y enigmáticos de Cusco, que es una viva muestra de la maestría de la ingeniería hidráulica inca.

Este sitio arqueológico inca fue un templo y recinto sagrado donde se rendía culto al agua como elemento de purificación. El recinto además cuenta con jardines, andenes, canales, recintos menores, recintos reales y miradores.

¿Qué es lo Curioso?
Lo curioso es que en este lugar es que se puede probar el cuy a lo largo del camino en Tipon.

Piquillacta

Este sitio arqueológico fue una inmensa ciudad construida por la cultura Wari, la cual existió unos doscientos años antes que los incas. Esta ciudadela albergó a cerca de 10 mil personas. Sus recintos hechos por rocas y barro poseen más de dos niveles. Es famosa por el ‘Rumicolca’.

valle sur

Este complejo arqueológico tuvo una importancia administrativa, religiosa en ciudad del Cusco, el sitito Arqueológico pertenece al distrito de lucre.
Dato curioso del lugar, el nombre pikillaqta significa “la ciudad de los piojos o pulgas”

Iglesia de Andahuaylillas

En el pueblo de Andahuaylillas los españoles construyeron uno de los templos más importantes en honor a San Pedro. Por sus bellos murales y decoración barroca con lienzos y piezas en pan de oro es llamada ‘La capilla sixtina de América’.

valle sur

Fundado en el año 1572 por el virrey Francisco de Toledo, Este templo es conocido por su diseño arquitectónico, similar a otros de la región. Pero lo que más llama la atención es la pintura mural, que decora el frontis y varias áreas del lugar. Todo ello fue pintado en el siglo XVII, con el objetivo de educar a los nativos de ese entonces sobre los principios de la fe cristiana de los españoles.

Dato curioso del lugar, el nombre fue modificado a partir de la llegada de los españoles su nombre original fue Antawaylla significa “la pradera cobriza”

Los humedales de Huasao

Huasao es un parque ecológico que estuvo abandonado tiempo atrás y amenazada por la expansión urbana, Su hermoso paisaje como: lago, variedades de aves, así como también de diversas plantas y árboles, así como también sus miradores que son perfectos para contemplar el bello paisaje que la rodea, hace de un perfecto espacio para escaparse de la rutina de la ciudad y disfrutarlo en familia.

Se trata de un centro recreacional que destaca por sus tallados de madera con un mensaje ambientalista representado en personajes ficticios como ‘Ents’, ‘Groot’ y ‘Baby Groot’.

A lo largo del recorrido también se puede observar la laguna de Huacarpay y el humedal de Lucre, en este humedal muchos profesionales en ornitología hacen el avistamiento de aves.