Tinyacc: conoce el sitio arqueológico de Huancavelica ocupado por tres culturas preincas

0
139
Tinyacc: conoce el sitio arqueológico de Huancavelica ocupado por tres culturas preincas.

Contenido

Un asentamiento urbano que ha sido ocupado de manera continua por las civilizaciones preincas Huarpa, Wari y Chanka, entre los años 200 a.C. y 1400 d.C., fue descubierto en el lugar arqueológico Tinyacc, situado en la zona Huancavelica, por un equipo de arqueólogos que participan en un plan de investigación que hace la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica.

El sitio arqueológico de Tinyacc se halla en la jurisdicción de la sociedad campesina de San Isidro del distrito de Marcas, en la provincia huancavelicana de Acobamba, en el extremo sureste del territorio y cerca del límite con el departamento de Ayacucho.

Tinyacc engloba una expansión de 78 hectáreas, de las cuales, en el arco del plan que comenzó hace poco bastante más de un mes, únicamente se ha intervenido 13 unidades de excavación con una expansión de 10 por 10 metros cada una, lo cual representa apenas el 2 % del total. Aunque en ventaja de lo encontrado expone un monumental potencial para entrar a nuevos hallazgos arqueológicos.

Al respecto, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huancavelica, Rodney Asto Palacios, detalló a la Agencia de Noticias Andina que este descubrimiento se produjo en el marco del Plan de Averiguación Arqueológica Tinyacc, que cuenta con un presupuesto de 200,000 soles.

Tinyacc: conoce el sitio arqueológico de Huancavelica ocupado por tres culturas preincas.
Hallazgo del sitio arqueológico de Tinyacc.

Trabajo organizado

La ejecución del plan es viable debido a un trabajo articulado entre la DDC Huancavelica, que lleva a cabo la política sectorial “Cultura es desarrollo” y aporta los equipamientos profesional interdisciplinario formado, entre otros, por 12 arqueólogos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; y la municipalidad provincial de Marcas, que asume el financiamiento y la parte logística, además de favorecer con habitantes seleccionados para contribuir a los arqueólogos en las excavaciones.

Primeros descubrimientos

El titular de la DDC Huancavelica entregó a conocer que los primeros hallazgos tras el principio, el 8 de agosto de este año, de las tareas de campo del plan de indagación, revelan la vida de espacios arquitectónicos de ocupación continua determinados como originarios de la cultura Huarpa, hecha en el lapso Intermedio temprano (200 a.C. – 500 d.C.); la cultura Wari, que existió en el lapso Horizonte Medio (600 d.C. – 1200 d.C.); y a la cultura Chanka, elaborada en el lapso Intermedio Tardío (1200 – 1400 d. C.).

“Si bien no hemos llegado aún a las capas inferiores, hemos podido develar estructuras y espacios arquitectónicos bien definidos e identificados como construcciones de procedencia Huarpa, Wari y Chanka”, manifestó tras enfatizar que hablamos de la primera mediación arqueológica en el lugar de Tinyacc. Previamente solo hubo trabajos prospectivos superficiales que infirieron la viable vida de restos, sin embargo no se concretó ni una excavación.

Aunque de instante no se ha encontrado pruebas de cerámica, orfebrería, osamentas u otros vestigios de la existencia poblacional de las 3 civilizaciones preincas mencionadas, ya que recién han transcurrido escasas semanas de investigación, Asto Palacios sostuvo que no se desecha que ello suceda acorde avancen las excavaciones.

Comentó que dichos primeros descubrimientos arqueológicos han motivado la visita de arqueólogos y alumnos de esa carrera de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y además de estudiosos de la localidad de Lima, así como de visitantes de otras ciudades de Ayacucho y Huancavelica.

Continuación de la investigación

Asto Palacios indicó que, de acuerdo con el permiso otorgado por el Ministerio de Cultura, las excavaciones y trabajos de campo continuarán hasta diciembre, antes del inicio del periodo de lluvias.

En el 2023 y a lo largo de aproximadamente ocho meses, se desplegará la labor de gabinete con los análisis en laboratorio y de descripción detallada de las evidencias que se encuentren en las excavaciones, afirmó.

Importancia del descubrimiento

Tinyacc: conoce el sitio arqueológico de Huancavelica ocupado por tres culturas preincas.
En la investigación se halló otros vestigios de la existencia poblacional de las 3 civilizaciones preincas

“El objetivo fundamental de este proyecto de investigación, que es el segundo que venimos desarrollando a lo largo de estos dos últimos años de gestión, es revalorar, poner en valor y uso social de los yacimientos arqueológicos que se encuentran bajo la custodia y administración de las comunidades, centros poblados y municipalidades distritales”, sostuvo el titular de la DDC Huancavelica.

Agregó que tal se les da a entender que en la custodia y protección de nuestro patrimonio cultural se basa una gigantesca riqueza, que podría ser puesta al servicio del turismo y ayudar a dinamizar la economía local, mejorar su calidad de vida y crear oportunidades de comercio.

Ello, teniendo presente que la sociedad campesina de San Isidro y el distrito de Marcas permanecen en situación de extrema pobreza y su economía es dependiente exclusivamente de la actividad agrícola estacional.

“A raíz de estos proyectos de investigación arqueológica ha empezado a surgir un interés de visitas por parte de los ciudadanos de la región más próxima como es Ayacucho, generando ingresos a la población del distrito de Marcas que han empezado a emprender negocios vinculados al turismo”, refirió el funcionario.

Futuro museo de lugar

Asto Palacios adelantó que al término del plan se tiene planificado poner en práctica un museo de lugar municipal en el distrito de Marcas, donde se logren exhibir las pruebas culturales muebles recuperados en el lugar arqueológico de Tinyacc.

Asimismo, se proyecta preparar a los pobladores para que se conviertan en orientadores turísticos y con ello brindar un servicio de oferta turística con pertinencia a los visitantes, quienes tal fortalecerán además su identidad cultural.

Tarea pendiente

El titular de la DDC Huancavelica dijo que como parte del plan se coordina con el Ministerio de Cultura para llevar a cabo el catastro y la delimitación del lugar arqueológico de Tinyacc, en tanto que la Municipalidad Distrital tiene pendiente el saneamiento físico-legal del predio donde está el complejo, ya que está en su jurisdicción.

Experiencia previa exitosa

Dichos fines del plan de indagación en el lugar arqueológico Tinyacc buscan continuar los pasos exitosos del primer plan desarrollado en el lugar arqueológico Huillcamarca, situado en el distrito de Pilchaca, en la periferia norte de la urbe de Huancavelica.

Dicho plan, que comenzó en 2020 y terminó en julio de 2021, representó el descubrimiento y recuperación de 890 piezas, entre cerámica, textiles, ornamentos de orfebrería y osamentas que se presentan en la actualidad en el museo de lugar municipal.

Ello ha creado una fundamental oferta turística que obtiene visitantes no solo de Huancavelica sino además del territorio vecino Junín y de otras provincias de la nación, lo que auxilia a dinamizar la economía local y optimización las condiciones de vida poblacional.

Perfil del funcionario

Rodney Asto Palacios es arqueólogo conformado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y previamente laboró en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, donde ejerció como responsable del área de museos, supervisor en la zona de arqueología y asumió la subdirección de la DDC Ayacucho. A partir del año 2019 trabaja en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, cuya dirección asumió el 21 de mayo de 2021.