Sitio arqueológico de Chankillo está próximo a ser declarado patrimonio de la humanidad

1
69
Sitio arqueológico de Chankillo está próximo a ser declarado patrimonio de la humanidad.
El observatorio, de una antigüedad de más de 2.000 años, está conformado por trece torres alineadas de norte a sur.

El observatorio solar de Chankillo, Ancash está próximo a ser declarado patrimonio mundial en la reunión anual de la Unesco de este fin de semana.

Hace alrededor de cinco años, el Perú empezó el camino para que el sitio arqueológico de Chankillo sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este fin de semana se puede concretar este objetivo, informó el arqueólogo Iván Ghezzi, principal estudioso de este lugar.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se reúne desde este sábado hasta fin de mes para aprobar o denegar la categoría de legado de la humanidad a una gran cantidad de sitios.

La nutrida agenda se debe a que el año pasado, por razones del inicio de la pandemia, se suspendió la reunión programada para el 2020.

Ver el horizonte

Ghezzi indicó que Chankillo tiene el valor agregado de ser el observatorio astronómico que sirve para todas las fechas del año más antiguo del que se tenga registro.

Explicó que Stonehenge, por ejemplo, solamente marca una fecha del año. Situación similar pasa con otros lugares.

“Esa práctica incluso se repite en la Edad Media, cuando se emplazan iglesias alineadas a la posición de los astros en cierto día del calendario”.

Según explicó, es muy probable que civilizaciones avanzadas en la astronomía hayan tenido algo similar, pero no hay registro ni se ha demostrado científicamente que las estructuras halladas cumplieran las funciones de Chankillo.

Los creadores de Chankillo son contemporáneos, cuenta Ghezzi, con los estertores de la cultura Chavín. “En esa época surgen varias fortalezas a lo largo de la costa norte del Perú”, explicó.

Calcula la antigüedad de Chankillo en 200 años antes de Cristo. El complejo arqueológico consta de un centro ritual que también cumplía la función de fortaleza y unas torres en un cerro al frente con el que se marcaban las posiciones del sol.

Observatorio

El especialista sostuvo que la astronomía en un primer momento utilizó el horizonte para percatarse de la posición de los astros en distintas fechas. “Es como si viéramos el amanecer todos los días desde la ventana de la casa. Notaremos que en diferentes meses, el sol sale por distintas partes”, manifestó.

En la fortaleza de Chankillo hay un lugar desde el que se puede ver estos movimientos del firmamento. La existencia de otros observadores con igual tecnología recién se ha registrado y conservado siglos después.

Ghezzi sostuvo que Chankillo es muestra de que en el antiguo Perú se hacía investigación científica y se generaba conocimiento a la par que en otras latitudes por la misma época.

Fecha: 26 de julio a las 7:00 horas del Perú se sabrá si Chankillo es patrimonio mundial.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here