Qhapaq Ñan fue identificado como símbolo histórico de la Ingeniería Civil

0
200

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, identifico el sistema vial andino Qhapaq Ñan como Emblema Histórico Internacional de Ingeniería Civil, en una manifestación completada en la región del Frente Rumiqolqa, situado en el Parque Arqueológico de Pikillaqta.

 

En esta función, se descubrió una placa conmemorativa, por la cual «perciben los logros históricos, tecnológicos y de ingeniería civil del Qhapaq Ñan, el camino imperial Inka» que en medio de la extensión, unió los dominios actuales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, comenzando desde Hauykaypata.

 

El Dr. Kenneth R. Wrigh, de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, destacó que el Qhapaq Ñan enfatiza entre los casos más importantes de construcción útil, que podría derrotar a las ásperas geologías de los Andes sudamericanos, para incorporar territorios y pueblos. «Este marco todavía está en pleno uso por los grupos de pueblos indígenas», dijo.

 

La placa se colocó en la región del Portal Rumiqolqa, un desarrollo brillante compuesto de soportes piramidales, razonable para la fundación del sistema de agua y el conducto del depósito que suministraba agua a la fortaleza de Pikillaqta. El cual, es el punto de partida prehispánico. Además, a partir de esta cobertura, las capacidades de control y el acceso fundamental a la capital de Tawantinsuyo quedaron satisfechos.

 

El área del Camino Inka, que comienza desde el Frente Rumiqolqa, hasta la división Chuspitakana es una pieza de Qhapaq Ñan, que fue percibida por la Unesco como Legado cultural en la clasificación de Itinerario Cultural.

 

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, agradeció el reconocimiento de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles y dijo que la entidad cultural realiza un trabajo extremo de investigación, preservación, recuperación y mejora de Qhapaq Ñan.

 

El servicio fue atendido por diferentes autoridades locales y personas cercanas de la región que respetaron este nuevo reconocimiento que recibe Qhapaq Ñan.