Nuevos hallazgos de hace 3.000 años permiten reivindicar su cultura en Cajamarca

0
80
Nuevos hallazgos de hace 3.000 años permiten reivindicar su cultura en Cajamarca.
Hallan tumba de un líder religioso del antiguo Perú, bautizado como el "sacerdote de los pututos".

Un equipo de arqueólogos halló la tumba de un líder religioso del antiguo Perú, bautizado como el «sacerdote de los pututos», cuya hallazgo data de hace 3,000 años, en el lugar arqueológico de Pacopampa, localizado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, Cajamarca.

Los directores del Plan Arqueólogico Pacopampa, Yuji Seki y Daniel Morales informaron del fundamental hallazgo, quizá el de más grande trascendencia respecto a lo hallado antes en la mencionada región arqueológica.

En tal sentido, se comentó que la tumba de este fundamental jefe sacerdotal,  hallada en La Capilla, es más antigua que las tumbas descubiertas antes: la Dama de Pacopampa (2009) y los Sacerdotes de la Serpiente Jaguar (2015) que datan de 700-600 a.C.

Es un edificio a 600 metros de Pacopampa, los dos elementos del complejo ceremonial, el de mayor relevancia y largo de la sierra norte a lo largo del periodo Formativo (1200-400 a.C.).

Hallan tumba de un líder religioso del antiguo Perú, bautizado como el «sacerdote de los pututos» en Cajamarca.

El personaje, enterrado en la tumba hallada, muestra como ofrendas un importante ajuar de objetos exóticos entre los que se hallan collares de grandes y pequeñas cuentas de conchas marinas (blanca) y de malaquita (verdes), orejeras de piedra semipreciosa; enfatizando diversos pututos o waylla kepa, trompetas desarrolladas de enormes conchas marinas, provenientes de las costas de Tumbes y Guayaquil, que fueron decorados con finas líneas.

Este descubrimiento expone que dichos relevantes instrumentos musicales y ceremonias permanecen presentes en Pacopampa mucho antes que en Kuntur Wasi y Chavín de Huántar.

El nuevo hallazgo necesita de la pronta ejecución del plan de inversión pública para la obra del Centro de Interpretación (Museo de Sitio) gestionado conjuntamente por el Gobierno Regional de Cajamarca y el Proyecto Copesco-Mincetur.

El gobernador del territorio Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, resaltó el nuevo hallazgo y comentó que quiere que se siga reivindicando y poniendo en costo el patrimonio cultural en las 13 provincias del territorio.

Añadió que el nuevo hallazgo justifica la construcción de un museo de lugar, que viene gestionando con el Proyecto Copesco, para lo que ya se ha culminado el expediente que corresponde, cuya creación va a ser financiada por la mencionada organización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Al respecto, el director ejecutivo del Proyecto Copesco, Merardo Osorio Canturin, informó al gobernador Guevara, en oficio del 19 de agosto pasado, que el plan cumple con los criterios de priorización del sector y que sus intervenciones propuestas representan activos estratégicos de un proyecto turístico.