Ministra de Cultura reconoce a cinco lideresas en el Día Internacional de la Mujer Indígena

0
71
Ministra de Cultura reconoce a cinco lideresas en el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la ministra de Cultura, Betssy Chavez, otorgó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura, a cinco féminas lideresas nativos, a quienes se les reconoce y valora por impulsar el desarrollo social, económico, político y cultural de la nación.

“En esta fecha tan importante, quiero expresar mi saludo a las más de 3 millones de mujeres que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario. Su papel en la sociedad es clave porque conservan en el tiempo las tradiciones y conocimientos ancestrales, protegen los recursos naturales, y defienden sus derechos y los de su comunidad”, comentó la titular de Cultura.

Un total de 5 millones 985 mil 551 de Perú y peruanas se autoidentifica como parte de un poblado indígena u oriundo, según los Censos Nacionales 2017, de los cuales 3 millones 778 mil 113 son féminas (52%), que representan al 10% poblacional nacional.

En la ceremonia, la ministra señaló que, a partir del sector Cultura, se reconoce a las 5 valientes lideresas, con la exclusión de Personalidad Meritoria de la Cultura, en reconocimiento a su batalla y protección de los derechos de sus pueblos, por su contribución en el desarrollo de sus países; así como la promoción de los derechos lingüístico garantizando los derechos de los pueblos nativos u originarios.

Sostuvo además que, a partir de la creación del Ministerio de Cultura hace 12 años, se realizaron 69 consultas previas, en lo que Colombia hace 2000 consultas previas todos los años. Por esto, precisó que se necesita comprobar este asunto al respecto.

Durante la ceremonia de reconocimiento se hizo en la sede del Ministerio de Cultura con la existencia además de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, entre otras autoridades.

Reconocimiento a las lideresas destacadas

Una de ellas es Liz Chiaje Churay, del poblado Bora, a quien se reconoce por su importante trayectoria como activista por la protección y promoción de los derechos de los pueblos nativos.

Asimismo, a Teresita Irene Antazú López, del poblado Yanesha, en mérito a su destacada tarea en favor de los pueblos nativos u originarios, como protectora de sus derechos y promotora de la colaboración política de la dama indígena.

De igual modo, a Segundina Cumapa Rengifo, del poblado Shipibo-Konibo, por su fundamental trayectoria como lideresa y profesor indígena, así como por su preciada contribución en la indagación, desarrollo y difusión de la cultura y la lengua shipibo-konibo.

Además a Rittma Urquía Sebastián, del poblado Yine, por su trayectoria de promotora y maestro indígena; así como por su preciada contribución en la indagación, desarrollo, educación y difusión de la cultura y la lengua yine en el Perú.

Finalmente, se otorgará una exclusión a Juana Huacoto Béjar, del poblado Quechuas, en mérito a su fundamental trayectoria como lideresa y maestro indígena; así como por su importante contribución en la indagación, desarrollo, educación, transmisión y difusión de la cultura y la lengua quechua.

Como parte de las ocupaciones por el Día Internacional de la Mujer Indígena, este miércoles 7 de setiembre se inaugurará la exposición fotográfica sobre damas nativos, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima. Dónde se exhibirán, de forma gratuita, las fotografías de Segundo Chuquipiondo Chota, en el Pasaje Santa Rosa s/n Cercado de Lima, en la Plaza Mayor de Lima.