El Ministerio de Cultura expulsa a 100 familias de la zona arqueológica de Huanchaco

0
183
desalojo

El Ministerio de Cultura, mediante la Fiscalía Pública, rescató dos hectáreas de territorio impalpable de la zona arqueológica Cerro La Virgen. El cual, se encuentra situado en la localidad de Huanchaco, en la región de Trujillo, distrito de La Libertad. A raíz de la ejecución del desalojo extrajudicial, contra 100 familias que habitaban el lugar ilegalmente durante cinco meses.

La destitución que se completó en un esfuerzo conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad y la ayuda de la Policía Nacional del Perú (PNP), comenzó después de las 11:00 y soportó hasta las 3:00 p.m.

De tal manera, fue fundamental la cooperación de 250 individuos, incluyendo trabajadores del Ministerio de Cultura, el DDC de La Libertad. Además, de los operadores de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, Grupo Terna, Escuadrón Verde y la Comisaría de Huanchaco y Trujillo.

Esta actividad fue responsabilidad del procurador del Ministerio de Cultura, Henmer Alva Neyra y contó con la ayuda de los abogados. También, de la colaboración de arqueólogos del DDC de La Libertad, que está a cargo de María Elena Córdova Burga.

Fue fundamental, la intercesión de dos cargadores frontales y un volquete para demoler las cantidades de casas. Incluso, algunas ya trabajadas con bloques de adobe y otras con sacos y palos de polietileno.

Por su parte, el procurador Alva Neyra, se centró en que la intercesión se completó según la ley que garantiza el Patrimonio Cultural de la Nación.

«Alentamos a la población a no irrumpir áreas intangibles, zonas arqueológicas o territorios cargados socialmente. Ya que, continuaremos haciendo la remoción extrajudicial como lo indica la ley», dijo.

Por lo tanto, la titular de la DDC de La Libertad, María Elena Córdova, reveló que el sitio arqueológico Cerro La Virgen, está grabado como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 19 de enero del 2006, con la Resolución Directoral 082-INC. Mediante el cual, se delimita alrededor de 29 hectáreas como una zona Intangible.

Hacia el final de la operación, se colocaron tableros de datos que demostraban la intangibilidad del sitio patrimonial.