Descubren pintura rupestre en la Amazonia Peruana

0
43
Descubren pintura rupestre en la Amazonia Peruana.

Hace poco hallaron pinturas rupestres que revelarían detalles de como era la vivencia de los antiguos habitantes de la Amazonia peruana. El hallazgo estuvo a cargo del arqueólogo Daniel Castillo Benítez, del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología Kuélap de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

El equipo del arqueólogo Castillo estuvo cuatro años en la zona, a lo que les llevo a descubrir interesantes vestigios prehispánicos. La mayor parte del descubrimiento fueron arte rupestre y también restos de cerámica.

Según comentó Castillo Benítez, y basado en el estudio de la iconografía, las pinturas rupestres más antiguas halladas en la localidad de Lonya Grande habrían sido hechas en un rango de 10 a 5 mil años atrás.

Otros descubrimientos

Las pinturas halladas miden 1.70 metros, que no solo sería una representación del Dios del Trueno, sino que también demostraría las técnicas de caza que se empleaba los antiguos pobladores del lugar como el uso de redes y empalizadas para que sea más fácil herir con lanzas a las presas.

“Catequil fue una deidad que estuvo presente en los estados regionales y se le ha considerado una deidad panandina cuya trayectoria está presente en los incas y que con la llegada de los españoles destruyeron su oráculo en Huamachuco (La Libertad)”, sostuvo Castillo.

En las pinturas se puede presenciar al” venado” por lo que se cree que era el animal que más cazaban. Así mismo se vio que hay pocas representaciones de la presencia de camélidos.

También se encontró la existencia de diversas lenguas que se hablaban en la Amazonia peruana e incluso hay algunas sin identificar. “Se demuestra que el río Marañón no era una barrera para el intercambio”, indicó Castillo.

Más información

Para analizar las muestras de arte prehispánico encontrado, se ha empleado el software J Image D-Stretch. Este sirve para analizar fotografías de alta resolución mostrando detalles que ya no se perciben a simple vista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here