Cámaras trampa registran vizcachas, tarukas y perdices en hábitat del suri en Puno

0
191
Cámaras trampa registran vizcachas, tarukas y perdices en hábitat del suri en Puno.
Especies de fauna silvestre como la vizcacha, taruka y la perdiz de la puna comparten hábitat con el suri, estos animales fueron captados con tres cámaras trampa que permitió documentar la presencia de diversas especies de fauna silvestre en la región Puno.

Especies de fauna silvestre como la vizcacha, taruka y la perdiz de la puna comparten hábitat con el suri («Rhea pennata») en una zona de pajonal del distrito de Capaso, provincia puneña de El Collao, según registros de cámaras trampa instaladas a más de 4,600 metros por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con el apoyo de la ONG Procarnivoros.

El registro se hizo en las faldas de los bosques de queñua, en una zona rocosa donde las temperaturas llegan hasta los 16 grados bajo cero. Este ecosistema forma parte del hábitat natural del suri, ave no voladora que se encuentra amenazada y que solo habita en Perú, y sólo los encontrarás en los departamentos sureños de Puno, Moquegua y Tacna.

La información obtenida de las tres cámaras trampa permitió documentar la presencia de diversas especies de fauna silvestre como la vizcacha (Lagidium viscacia), taruka (Hippocamelus antisensis) y la perdiz de la puna o kivio (Tinamotis pentlandii).

El Serfor, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que los registros documentados son insumos valiosos para elaborar estrategias de conservación que serán plasmadas en un artículo científico.

Antes de la instalación de las cámaras trampa, los especialistas del Serfor y de Procarnivoros habían logrado identificar en la zona huellas de suri y puma (Puma concolor), heces de zorro andino (Lycalopex culpaeus) y un ejemplar de culebrita andina (Tachymenis peruviana).

Las cámaras trampa estuvieron instaladas durante cinco meses y tuvieron como fin evaluar la biodiversidad dentro del hábitat del suri e importancia de la fauna silvestre como parte de la “Evaluación de fauna y aspectos socioculturales en localidades dentro del hábitat del suri (Rhea pennata), en los distritos de Santa Rosa y Capaso”, efectuada por Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno.

Esta actividad se desarrolló en forma coordinada con las autoridades del distrito de Capaso y del tambo Capaso, del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Situación

Según el último censo del Serfor, desarrollado en el 2016, en nuestro país existen 350 suris y en Puno hay 112 ejemplares, cifra que revela una disminución de su población a comparación del censo del 2008, cuando se registró 447 aves voladoras.

El declive se debe a las amenazas que afronta como la caza furtiva, la recolección de huevos para consumo personal, medicinal y artesanías, la disminución y fragmentación de su hábitat, entre otras.