Biblioteca Nacional del Perú presenta eventos gratuitos para todo el público por sus 200 años de vida institucional

0
173
Biblioteca Nacional del Perú presenta eventos gratuitos para todo el público por sus 200 años de vida institucional.

El próximo sábado 28 de agosto, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) cumple 200 años de vida institucional. Para esta fecha trascendental en el devenir histórico de la nación, la entidad anuncia un cronograma de actividades para celebrar con todos los peruanos.

De esta forma, la primera institución cultural de nuestro país reafirma su compromiso por reducir las brechas y seguir llevando información libre y de calidad por todo el país.

La BNP tiene más de 20 propuestas que se desarrollarán de forma virtual y presencial, bajo todos los protocolos de bioseguridad. Las actividades iniciaron el 3 de agosto con la inauguración de la exposición «Biblioteca Nacional del Perú: 200 años de historia», en el pasaje Los Pintores de Miraflores, lugar en el que estará hasta el próximo 16 de agosto.

También se realizarán las muestras itinerantes «José María Eguren. Un artista total» en la Estación de Biblioteca Pública «Ricardo Arbulú Vargas» de El Agustino desde el miércoles 25, «Renacer de las cenizas: incendio y reconstrucción de la BNP», en la Gran Biblioteca Pública de Lima desde el jueves 19, y «Pensadoras peruanas», en la EBP «Martha Fernández de López» del Rímac desde el lunes 23.

Asimismo, como parte de las iniciativas académicas, hoy martes 10 de agosto se dará inicio a la Transcriptón, con el tema «Los actores sociales en el proceso independentista peruano», seguido por la inauguración del Programa de Bibliotecología (próximo lunes 16).

Se desarrollará, además, la conferencia «El Depósito Legal en tiempos actuales: retos y tendencias» (miércoles 18 y jueves 19), así como se continuará con el Taller de Paleografía (hoy martes 10).

Presentaciones de libros

Entre las acciones, se llevarán a cabo las presentaciones de los libros «Derrotero General del Mar del Sur» (miércoles 25), «Navegar por los aires» (jueves 19) y «Dioses del antiguo Perú» (jueves 26).

Estos dos últimos títulos pertenecen a la colección ¡Mira todo lo que sé! Como parte del sello colección Cultura Impresa, se realizará el lanzamiento de la publicación: «La Biblioteca Nacional del Perú. 200 años de historia», mañana miércoles 11, y «Modas del siglo XIX», del sello editorial Colección Imagen y Memoria, el jueves 12.

En cuanto al domingo 15 de agosto será el lanzamiento de la inauguración teatral «Los músicos ambulantes en la BNP», a cargo del Grupo Yuyachkani, mientras que el 21 del referido mes se presentará la puesta en escena «Cartas del Bicentenario».

Además, a través de las redes sociales se podrá ver el espectáculo «Artistas dominicanos y peruanos», Homenaje de la República Dominicana al Bicentenario del Perú. El domingo 29, se desarrollará la gala de la ceremonia «El legado de Maestro de nuestra Música», un recorrido por los éxitos de la discográfica IEMPSA.

Día central

Para el día central, 28 de agosto, desde las 9:00 horas se llevará a cabo la Ceremonia de develamiento de la placa conmemorativa por los 200 años de la BNP, en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario; así como el acto protocolar de la entrega del Reconocimiento «Jorge Basadre Grohmann». Ese mismo día, también se volverá a montar el espectáculo «Cartas del Bicentenario».

Todas estas acciones son libres, gratuitas, y dirigidas al público académico, estudiantil y en general. Las acciones virtuales serán transmitidas desde las redes sociales de la institución.

Para mayor información, los usuarios pueden ingresar a «Cronograma: Conoce las actividades de aniversario de la BNP«.