Mincetur: sectores asociados a turismo receptivo deben estar vacunados

0
68
Debemos dar nuestro máximo esfuerzo para reactivar el turismo, afirmó el presidente de Capatur.
Eduardo Jáuregui, Presidente de Capatur pidió dar el máximo esfuerzo del empresariado y personalidades vinculadas a la actividad turística a fin de iniciar su verdadera reactivación.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló hoy que es relevante que todos los sectores asociados al turismo receptivo deben estar vacunados (contra el covid-19) para acompañar la reactivación.

“Es importante que todos los sectores vinculados al turismo internacional se encuentren vacunados (contra el coronavirus) para acompañar la reactivación”, enfatizó.

Sobre el primer contacto con las empresas agroexportadoras, señaló que fue muy empático y dialogante. “Vengo de una familia de agricultores del valle de Huaral y sé lo que es regar la chacra, estar sin financiamiento, sin acceso a la tecnología, etc.”, añadió.

Refirió que Chavimochic III etapa tiene a Palo Redondo como proyecto que destrabará. “Es nuestro compromiso porque es necesario para el país”, dijo.

El ministro destacó que no solo conversaron con la zona norte sino también con Arequipa y Cusco.

“Hemos escuchado a empresarios, agricultores, transportistas. Desarrollar el país en este sector nos llevó a conversar con Adex, tuvimos reunión de trabajo con los de la industria textil, cuero y diferentes emporios del Perú para identificar lo que nos ha dicho el presidente: comercio sí con inclusión social, más turismo ampliando la base de beneficios a las comunidades”, añadió.

Con ese mensaje, el titular del portafolio de Comercio Exterior y Turismo sostuvo que estará mañana en la región Piura y que tiene el encargo del presidente de ir al campo e incorporar el trabajo de los agricultores.

“Este fondo de 500 millones de soles para el sector, anunciado el 28 de julio, significa llegar a diferentes regiones del país con proyectos vinculados a mejorar corredores gastronómicos, el trabajo articulado de los guías de turismo, entre otros”, mencionó.

Cabe destacar que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció en su mensaje a la Nación que desde el Gobierno se gestionará un programa de financiamiento de 500 millones de soles para impulsar proyectos sobre turismo y culturas vivas.

El turismo no solo se centra en lo receptivo sino también, en el turismo local, señaló. “Más inversión es lo que necesitamos y más comercio con inclusión es lo que estamos haciendo”, anotó Sánchez.

A continuación, sostuvo que el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, seguirá en el cargo. “Hemos conversado con el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, y continuará dando fuerzas a ese enfoque”, manifestó.

Destrabes en irrigación

En otro momento, enfatizó que es relevante un comité interministerial para abordar los componentes legales y en disputa en torno a los destrabes de los proyectos de irrigación como Majes, Chavimochic, Olmos y Chinecas.

Pero se debe entender que ello no debe obstaculizar la importancia y el impacto del destrabe de estos proyectos en la comunidad y la economía del país, refirió.

Aseveró que los destrabes son un compromiso por el impacto en la economía, sobre todo en un contexto de reactivación.

“Voy a coordinar con los diferentes ministros e informar al presidente y premier sobre estas grandes prioridades que tenemos”, señaló.

Con todo lo que significó la pandemia del covid-19, ha sido positivo el mantenimiento de la producción de alimentos y las agroexportaciones, resaltó.

Turismo y comercio exterior

En otro momento, señaló que la cartera de Comercio Exterior y Turismo es relevante. “¿Cómo generamos más producción o comercio vinculado a productos bandera? Ayer en Cusco me pedían carreteras para mejorar la conectividad, etc.”, dijo.

El ministro manifestó que tienen el mensaje de las comunidades y del presidente que quiere un Estado cercano a la población, lo que en su sector se cumplirá.

Anunció que mañana estará en Piura trabajando con los pobladores y dijo que tal vez los trabajadores vinculados a la pesca artesanal podrían organizarse para hacer rutas en el mar para turistas, brindando seguridad y guías capacitados.

La actividad turística ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y se tiene que acompañarlos porque ese es el compromiso, recalcó.

Refirió que en el sector agrario existen muchas familias de agricultores que están aguardando los programas de compras nacionales e inversión del Estado para procurar brindar valor agregado con innovaciones, tecnología, etc.

También informó que tuvieron una reunión de trabajo con 25 directores y gerentes de Comercio Exterior y Turismo de las regiones, en el que hubo un pedido para brindar valor a los corredores gastronómicos.

“Hay un fondo de 500 millones de soles para hacer que una pequeña inversión pueda dar valor y generar en el turismo interno la mejora de la economía familiar”, manifestó.

Además, es importante que todos los sectores vinculados al turismo internacional se encuentren vacunados (contra el covid-19) para acompañar la reactivación, sostuvo.

Salvaguardias

En torno al pedido de los empresarios del emporio comercial de Gamarra sobre salvaguardias, comentó que ese tema se verá con más detalle en los próximos días.

“Hemos tenido conversaciones vinculadas a este tema con el Ministro de Economía y sabemos que existe una opinión técnica del Indecopi que sustenta la factibilidad de salvaguardias por un periodo temporal. Se está evaluando el impacto en la economía y en los próximos días se verá el asunto con más detalle”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here