Caficultores de Pichanaki producen café que conquista la Bundesliga

0
94
Caficultores de Pichanaki producen café que conquista la Bundesliga.
Caficultores de Pichanaki producen café que conquista una de las ligas más prestigiosas de Europa, como es la Bundesliga de Alemania.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que caficultores de Pichanaki, de la provincia de Chanchamayo, en Junín, producen café que conquista una de las ligas más prestigiosas de Europa, como es la Bundesliga de Alemania.

Una de las primeras caficultoras en expresar su emoción fue Antonia Chocce, integrante de la Cooperativa ACPC Pichanaki, quien celebra que su producción llegue a 8 países de Europa, Asia y Norteamérica, en el Día del Café Peruano, que se celebra el cuarto viernes de agosto.

«Es una dicha, una felicidad que tu producto, lo que tú haces, sea valorado y reconocido internacionalmente. Entonces vale la pena trabajar», dijo la caficultora de ACPC Pichanaki.

Equipo Werder Bremen

Ella, junto con las 331 familias que integran esta cooperativa, cultivaron un fino café Geisha, que llegó hasta Alemania a pedido del equipo alemán Werder Bremen, y que fue vendido, en una edición especial, bajo el nombre de «Werder Specialty Coffee».

El gerente de la cooperativa, Pedro Rodríguez explicó que dentro de su cartera de clientes de cafés especiales, le venden a una pequeña tostadora de Bremen que, logró posicionar el café de ACPC Pichanaki en esta ciudad, en particular en el equipo Werder Bremen.

«Es un café Geisha de 87 puntos en taza, que fue promovido en su momento por el futbolista peruano Claudio Pizarro», sostuvo.

Por otro lado el directivo de la Cooperativa ACPC Pichanaki. manifestó lo siguiente «Este producto, que fue comercializado en Alemania como una edición para los hinchas del equipo de la Bundesliga, ya tiene un segundo lote que, esta vez, está dirigido al mercado nacional».

Caficultores de Pichanaki producen café que conquista la Bundesliga.

Los socios y socias de esta organización cuentan con su propia cafetería llamada «Cokis», ubicada en el corazón de Pichanaki. Allí, además de degustar el exquisito café que producen, se puede adquirir también su café gourmet marca «Sisi».

Desde hace más de 20 años

El trabajo de estas familias caficultoras se inició hace más de 20 años, cuando conformaron la cooperativa con miras a la exportación. Es así como recibieron apoyo del Midagri mediante Agroideas, a fin de modernizar los procesos de poscosecha y la calidad de su café.

Caficultores de Pichanaki producen café que conquista la Bundesliga.

El Plan de Negocio requirió una inversión de 414,225 soles, de los cuales Agroideas aportó 331,380 soles y la organización 82,845 soles, que permitió la adquisición de secadoras mecánicas, un laboratorio de control de calidad, insumos, equipos y asistencia técnica.

La cooperativa ACPC Pichanaki de Chanchamayo también es proveedora de café para la cadena internacional Starbucks.

«Todos los años nosotros proveemos café para Starbucks. Por ejemplo, este año tenemos para embarcar 15 contenedores. Ellos son los que nos ayudan a promover el café de ACPC y el café peruano en general, que se encuentran bien posicionados en las cafeterías a nivel internacional», cuenta don Pedro Rodríguez.

Este año ya realizaron la entrega de 25,000 quintales de café con destino a Suiza, Holanda, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Alemania, pero la meta es alcanzar los 40,000.

Impulsando el trabajo

Agroideas ha impulsado el trabajo asociativo de más de 20,000 caficultores, con la aprobación de 376 planes de negocio para mejorar la producción, productividad y comercialización de cafés.

Para la ejecución de estos proyectos, el aporte del Estado peruano fue de 147.2 millones de soles y la contrapartida de las organizaciones beneficiarias, 56.5 millones de soles.

Esto ha permitido atender 66,033 hectáreas dedicadas a este cultivo en 13 regiones del país, sobre todo en las regiones de Cajamarca, Junín, Amazonas, San Martín, Pasco y Cusco.