Vuelos y hospedajes: pronóstico de precios para el 2019

0
228
Descubre si encontraste un buen precio para tus vuelos y hoteles.

De acuerdo con el estudio “2019 Global Travel Forecast”, publicado en julio por la Global Business Travel Association (GBTA), los precios de los pasajes aéreos aumentarán en 2,6% a nivel mundial durante el próximo año. Este rendimiento obedecerá a cuatro factores primordiales:

  • El combustible subirá, pero el crecimiento de la oferta aerocomercial controlará los precios en los pasajes.
  • Los vuelos ultra-longhaul (de 17 horas) aumentarán a través de rutas como Singapur-Nueva York o Perth-Londres.
  • El número de las rutas longhaul de aerolíneas lowcost crecerá e incentivará la carrera comercial en Europa y Asia.
  • El mayor uso de nuevas tecnologías en servicios aéreos repercutirá en precios más altos.
    Según la GBTA, todo ello tendrá como resultado el crecimiento de 3,4% en la economía global, con incrementos en el PBI de todas las regiones del mundo, que serán el principal impulsor del sector de viajes y turismo pese al alza de las tarifas aéreas. El aumento económico se deberá a la estabilidad de precios entre los mercados desarrollados y emergentes, el crecimiento europeo, el aumento moderado del petróleo, el debilitamiento del dólar estadounidense frente a otras monedas y la recuperación del comercio mundial (un factor clave en los viajes corporativos).

Los precios de los pasajes aéreos se incrementarán en 2,6% y las tarifas hoteleras aumentarán en 3,7%, impulsadas por el crecimiento de la economía mundial, la demanda turística y los precios del petróleo.

Pronóstico para los vuelos

Los precios de los pasajes aéreos en Norteamérica aumentarán en 1,8%. En Canadá crecerán 5,7% y en Estados Unidos solo subirán un 1,7%. Las aerolíneas estadounidenses continuarán centrándose en las mejoras marginales y podrían reducir su capacidad ofertada.

Por su parte, en Latinoamérica los precios de los pasajes disminuirán en 2%. El decrecimiento se registrará en Brasil (-3,1%) y Argentina (-1,5%), mientras que en Chile y México aumentarán en 7,5% y 0,1%, respectivamente.

Europa Occidental continuará su fortalecimiento económico y los pasajes aumentarán en 4,8% por la intensa carrera de las aerolíneas lowcost. Los países con mayor incremento de tarifas serán Alemania (7,3%), Francia (6,9%), España (6,7%) y Holanda (6,4%). Sin embargo, en Europa del Este los precios bajarán un 2,3%.

Asia-Pacífico será la región con la economía más dinámica y presentará un crecimiento en el precio de pasajes de 3,2%. Los países con mayor incremento serán India (7,3%), Singapur (4,4%) y China (3,9%). Japón, que se prepara para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, registrará una disminución de 3,9%. Se estima que China se convertirá en el líder mundial del mercado aerocomercial en 2024 y que la India ocupará el tercer lugar de este ranking en 2025.

En Medio Oriente y África, se reportará una reducción del 2%. Arabia Saudita tendrá un incremento de 0,5%. La introducción este año de nuevas rutas longhaul entre África y Estados Unidos (como Nueva York-Nairobi y Newark-Abidjan) ayudan a impulsar la demanda en el continente africano.

Vuelos y hospedajes: pronóstico de precios para el 2019

Pronóstico para los hospedajes

Un segundo pronóstico interesante del estudio de la GBTA es el aumento de 3,7% de las tarifas de hospedaje a nivel mundial. Las conclusiones consideraron las condiciones de los mercados locales, su crecimiento económico, la demanda viajera internacional y la creciente competencia entre hospedajes de alta y media categoría. La GBTA señala que las nuevas rutas aéreas impactarán en el sector de los hospedajes al transportar mayores cantidades de turistas.

Norteamérica presentará un incremento del precio por habitación del 2,1%. En Estados Unidos crecerán 2,7% y en Canadá, 5%. Latinoamérica tendrá una disminución de 1,3%. Los precios hoteleros decrecerán en Argentina (-3,5%), Venezuela (-3,4%) y Brasil (-1,9%), pero se incrementarán en Chile (6,4%), Perú (2,1%) y México (0,6%). El fortalecimiento de las tarifas hoteleras del caso peruano se debe a la recuperación económica, el aumento del precio del cobre, un mayor número de proyectos de infraestructura y el continuo crecimiento de la demanda turística.

Los precios por habitación en Europa Occidental aumentarán en 5,6%, mientras que en Europa del Este bajarán un -1,9%. Los principales países que incrementarán su oferta hotelera serán Noruega (11,8%), Francia (6,8%), Alemania (6,8%) y Holanda (6,6%). Por el contrario, Suecia (-11,8%) y Rusia (-1,8%) disminuirá sus precios.

Asia-Pacífico tendrá un crecimiento de sus tarifas hoteleras de 5,1%, impulsado por los rendimientos positivos de China (6,9%), Singapur (5,9%) e India (4,5%). Japón, por su parte, verá una disminución de 3,2%.

Finalmente, Medio Oriente y África disminuirán sus precios de hospedajes en 1,5%. Abu Dabi buscará diversificar su economía dependiente del petróleo y se enfocará en el desarrollo del sector turístico.

Fuente: “Economic Development, AUG 2018: Air Transport Monthly Monitor”, ICAO (agosto de 2018)