¿Cómo se desarrolla el transporte aéreo a nivel mundial?

0
45
Cómo se desarrolla el transporte aéreo a nivel mundial

El último informe sobre desarrollo aerocomercial de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) revela el crecimiento, a nivel mundial, de la cantidad de asientos ofertados, así como de los principales aeropuertos y aerolíneas de pasajeros. El estudio mensual fue publicado en agosto de 2018 e incide en la importancia del transporte aéreo en la industria turística y en el presupuesto de los viajeros.

Capacidad regional
Las instituciones más importantes de aviación comercial analizan el desarrollo de la industria con el índice ASK (available seat kilometres, por sus siglas en inglés), que mide la cantidad de asientos disponibles a la venta por distancia recorrida. Un análisis ASK permite determinar la capacidad de cada región para trasladar pasajeros dentro y fuera de sus fronteras.

Cómo se desarrolla el transporte aéreo a nivel mundial

En lo que va del 2018, Asia-Pacífico es la región con la mayor cantidad de traslados aéreos comerciales (31,1% del total mundial) y, además, la que mostró el mayor crecimiento (9,8%) en comparación con junio de 2017. El ranking de asientos disponibles para vuelos comerciales continúa con Europa (27,5%), Norteamérica (23,7%) y Medio Oriente (10,4%). América Latina y el Caribe, con el 4,8% a junio de 2018, es la tercera región con mayor crecimiento (6,2%) en su oferta aerocomercial a nivel mundial.

Top 10 de aeropuertos del mundo
Los aeropuertos que componen ambos rankings pueden ser considerados como hubs turísticos, es decir, aeropuertos en los que una o varias aerolíneas han establecido un centro de conexión de vuelos. Esto explica los altos resultados obtenidos en despegues y pasajeros embarcados.

Cómo se desarrolla el transporte aéreo a nivel mundial

Seis de los aeropuertos internacionales con mayor cantidad de vuelos de salida se ubican en Estados Unidos. De acuerdo con ICAO, el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago es el más importante, con más de 39 000 despegues solo en el mes de junio de 2018. En Asia, el principal aeropuerto está en Beijing (China), mientras que, en Europa, las terminales más importantes son las de Ámsterdam, Fráncfort y París.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson, en Atlanta, generó la mayor cantidad de pasajeros embarcados durante el mes de junio en un aeropuerto comercial, con más de 4,7 millones de personas. En el top 10 del número de pasajeros embarcados, 6 de 10 aeropuertos pertenecen a países diferentes (Beijing, Londres, Dubái, Tokio, París y Ámsterdam).

El ranking de grupos aéreos
Para determinar el desempeño de las aerolíneas, la ICAO utiliza el índice Revenue Passenger Kilometres, (RPK por sus siglas en inglés), que mide el tráfico real de pasajeros por kilómetro recorrido.

Según el informe, tres de las 10 aerolíneas más grandes son empresas estadounidenses. La mayor es United Airlines, que generó más de 35 000 millones RPK. De acuerdo con información de esta aerolínea, la empresa llega a 339 destinos mundiales con un promedio de 4500 vuelos diarios.

No muy lejos de United, se ubican Delta (34 500 millones) y American (34 400 millones). Un poco más distantes están el Grupo Lufthansa, Air France-KLM, IAG (British Airways, Iberia y Vueling), Emirates y China Southern, todas entre los 20 000 millones y 26 000 millones RPK.

Fuente: “Economic Development, AUG 2018: Air Transport Monthly Monitor”, ICAO (agosto de 2018)

Facebook Comments