Sancionada la aerolínea peruana Low Cost Viva Air por INDECOPI

0
208

Recientemente salió a la luz pública, la denuncia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, fue interpuesta por la Asociación Peruana de Empresas Aéreas indicando que ésta conocida aerolínea engañaba a sus consumidores.

Posteriormente, se conoció que presuntamente Viva Air manejaba un tipo de publicidad engañosa en las redes sociales. Igualmente, los precios publicados en sus sitios web tendían al engaño por no estar claramente explicados a los usuarios. Del mismo modo, APEA comentó que la aerolínea engañó a pasajeros al no venderles sus boletos en la fecha de inicio de sus operaciones. Según la APEA estas obras perjudicaron a los consumidores y a sus competencias.

Por consiguiente, después de estos actos INDECOPI sancionó el hecho de no cumplir con los viajes en las fechas pautadas. Pero, además también decreto amonestar a Low Cost por su anuncio en Facebook y en su página web referente al precio de sus boletos.

Evidentemente, la Asociación Peruana de Empresas Aéreas, por la campaña publicitaria de un anuncio generó disgustos en los usuarios. De esta manera, el precio publicado de sus pasajes era de S/ 59.90 y he aquí la confusión. Puesto que, la aerolínea daba a entender que la promoción de boletos era de ida y vuelta. Sin anunciar que esta tarifa correspondía a un solo vuelo, para acceder a esta oferta se debía comprar el boleto de ida y vuelta. Por esta razón, la compañía fue penada por «contravención al principio de legalidad».

Sin embargo, según José Castellanos director general, estuvieron persistentemente notificando al público las condiciones de vuelo.

Seguidamente, INDECOPI ordenó el ingreso de Viva Air en el registro de infractores, además de la pausa definitiva e inmediata de transmisiones de anuncios.

Finalmente, la aerolínea deberá compensar el pago de los precios cometidos por APEA en el despacho del proceso administrativo.