Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se encontrará listo para operar a partir de diciembre del 2024

0
321
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, anunció que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará listo para operar a partir de diciembre del próximo año. Este importante hito marca el cierre exitoso del Proyecto de Ampliación del primer aeropuerto del Perú, que a inicios del 2025 contará con una capacidad para atender anualmente a 30 millones de pasajeros, fortaleciendo la posición del Jorge Chávez como un hub clave en la región.

Al cierre del año 2023, las obras del terminal único han alcanzado un significativo 70% de avance. Este logro se traduce en el cumplimiento de importantes hitos constructivos de este año, como la implementación de las primeras mangas de abordaje, el sistema de equipajes de última generación, el viaducto de acceso vehicular, inicio de asfaltado de áreas de estacionamiento y vías de acceso, así como la instalación de acabados internos, mejoras que ofrecerán al pasajero una experiencia de viaje de clase mundial.

Además de este importante avance, el 2023 estuvo marcado por el inicio de operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje el pasado mes de abril, infraestructuras que han permitido al aeropuerto gestionar más de 14 mil vuelos y movilizar a más de 2 millones de pasajeros peruanos y extranjeros.

«Estamos orgullosos de los logros alcanzados este año, que reflejan el compromiso y la dedicación de nuestro talentoso equipo. El nuevo terminal único de pasajeros marcará un hito en la infraestructura aeroportuaria de la región y marcará el inicio de operaciones de la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica», destacó Bill Fullerton, director del Proyecto.

Parque Logístico Callao entra en operación

El primer trimestre del 2024 marcará el inicio de operaciones del Parque Logístico Callao, primer proyecto comercial de la nueva Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez en implementarse. Este proyecto, concebido con un enfoque logístico avanzado, fortalecerá la conectividad y la cadena de suministro, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la región.

Durante el 2023 se inició la construcción y se adjudicaron las nuevas zonas comerciales del Jorge Chávez, con inversiones de terceros que superan los $300 millones de dólares, las cuales contribuirán al desarrollo económico y generación de empleo en el Perú y Sudamérica. Se destaca la adjudicación de proyectos claves, como el primer Parque Logístico Callao, el complejo hotelero desarrollado por Costa del Sol (dos hoteles de 3 y 5 estrellas), la nueva Zona de Carga Sur operada por IKSA, la construcción de una nueva planta de combustible que triplicará su capacidad de almacenamiento, nuevo parking operado por Los Portales Estacionamientos con mayor capacidad, entre otros.

El 2024 marcará el capítulo final en la construcción de la nueva Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez. Desde que el Estado entregó los terrenos para la ampliación del aeropuerto en 2018, Lima Airport Partners avanzó a buen ritmo la construcción del proyecto, reafirmando el compromiso con el Perú y apostando por el desarrollo de la industria aeronáutica en la región.

Un nuevo aeropuerto con más oportunidades

Desde el inicio del proyecto en el 2018, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha sido una fuente importante de empleo local, habiendo generado desde aquel año alrededor de 15 mil empleos. Actualmente, durante la construcción del nuevo terminal único de pasajeros, asisten diariamente a obra más de 5600 trabajadores.

Por otro lado, cuando entre en funcionamiento, se tiene previsto la generación de más de 90 mil empleos directos e indirectos. Desde servicios aeronáuticos hasta turismo y logística, la Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez no solo redefinirá la industria aeroportuaria, sino también consolidará su papel como un eje en la creación de empleo sostenible en la región. Este compromiso refleja la visión de LAP de fortalecer el desarrollo económico en el Perú.

Ya lo Chávez!

Conoce más sobre los avances de la nueva Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez en el periódico informativo «Ya Lo Chávez» que se está distribuyendo actualmente en Lima y Callao. Accede a su versión digital en el siguiente link: https://nuevojorgechavez.com/2023/12/ya-lo-chavez-diciembre-2023/