Nos encontramos más cerca de los vuelos eléctricos

0
29
Nos encontramos más cerca de los vuelos eléctricos

En una alianza estratégica se han unido las empresas Airbus, Rolls-Royce y Siemens, para desarrollar un demostrador de vuelo para la propulsión híbrida eléctrica aplicada en los aviones comerciales.

Para el desarrollo de este proyecto, están trabajando los mejores expertos a nivel mundial, en materia de tecnologías eléctricas y de propulsión, pertenecientes a la Royal Aeronautical Society de Londres.

Se estima que para el 2020, se realizará el primer vuelo del demostrador de tecnología híbrida-eléctrica EFan-X. Luego, de muchas pruebas que se realizarán en tierra, en una plataforma de pruebas llamada BAe 146. Dentro de los cambios que se observaran en la aeronave, es la sustitución de uno de los cuatro motores de turbina de gas por un motor eléctrico de dos megavatios y una vez probada la madurez del sistema, se planea sustituir una segunda turbina de gas.

Durante muchos años, se han realizado experimentos con demostradores de vuelos eléctricos, comenzando por el Cri-Cri, seguido del e- Genius, E-star y más recientemente el EFan1.2. Esta vez se avanzará con el E-Fan X, que constituye un paso relevante hacia el futuro próximo de los vuelos eléctricos, contando con avión comercial híbrido que sea rentable, seguro y por supuesto estable.

El E-Fan X enfrentará los retos de los sistemas de propulsión de alto rendimiento, como es el caso de los efectos térmicos, efectos dinámicos, gestión de empuje eléctrico y posibles complicaciones de relación electromagnética. Se considera la propulsión híbrida eléctrica, como la tecnología más viable para el futuro de la aviación.

El fin de este programa, es sentar precedentes y basados en ellos, establecer los requisitos necesarios para la certificación futura de aviones eléctricos, para así formar una nueva generación de diseñadores e ingenieros en materia de aviones híbrido eléctrico y convertir en realidad los aviones híbrido comercial.