Aviation Day Perú: Urge atender retos de infraestructura para recuperar la competitividad de Perú

0
131
Aviation Day Perú: Urge atender retos de infraestructura para recuperar la competitividad de Perú.

El jueves 1 de septiembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) llevó a cabo una nueva edición del evento más importante del sector turismo: Aviation Day Perú. Este se realizó en el Country Club Lima Hotel, con la finalidad de generar lazos colaborativos entre la industria aérea, turística y entidades gubernamentales.

Con miras a potenciar la recuperación de los sectores aeronáutico y turístico, los ponentes destacaron que urge resolver los problemas de infraestructura aeroportuaria, concretando a tiempo la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y atendiendo la mejora de los terminales aéreos de provincia, en donde hoy es urgente operar más vuelos en simultáneo para transportar más pasajeros.

José Raúl Vargas, Gerente General de SKY en Perú, mencionó que se debe atender inmediatamente factores de acondicionamiento de la infraestructura. “Pese a que la industria se ha recuperado al 90% de su capacidad doméstica y al 70% de la internacional, urge atender los planes de mantenimiento y expansión de los aeropuertos nacionales.

Hoy la mayor parte de terminales aéreos en el país solo permiten operar entre 2 y 3 vuelos en simultáneo, restringiendo así la cantidad de viajeros que pueden llegar a ciudades de provincia”, indicó el gerente general del SKY en Perú.

“Hoy en el evento, se evidenció que es necesario retomar espacios de coordinación entre el sector privado y las autoridades, en donde se puedan intercambiar necesidades y opiniones para incentivar la industria aeronáutica y recuperar su competitividad”, acotó Vargas.

Por su lado, José Ignacio Dougnac, CEO de SKY, resaltó la importancia de seguir encontrando mecanismos para seguir bajando las tarifas finales para los pasajeros. “El mercado low cost ha ayudado a ofrecer precios más accesibles; sin embargo, hay una oportunidad de complementar esta medida con otras iniciativas como eliminar los requisitos de internamiento temporal de los aviones y reducir las tasas de embarque e impuestos de llegada, que hoy en Perú ascienden a US$45 aproximadamente.”

Además, se mostró optimista con el compromiso de concretar la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con un nuevo y único gran terminal de pasajeros con capacidad para 37 millones al año, el cual permitirá operaciones más eficientes y más amigables en términos de experiencia de viaje.

El Perú es un país con un potencial enorme para la industria y este tipo de eventos, que congregan a muchos referentes del sector, cobran mayor relevancia. Hasta antes de la pandemia, la aviación contribuía con el 2.75% del Producto Bruto Interno (PBI) y generaba 366 mil puestos de trabajo.