Arabia Saudita invertirá $ 133 mil millones para convertirse en los principales aeropuertos y centros de transporte

0
269
Arabia Saudita invertirá millones para convertirse en los principales aeropuertos y centros de transporte.
Arabia Saudita planea aumentar el número de rutas de aviación internacional de 99 a más de 250 y de 103 millones de pasajeros a 330 millones para 2030.

Arabia Saudita invertirá más de 133.340 millones de dólares en aeropuertos, puertos marítimos, ferrocarriles y otras infraestructuras para finales de la década en un intento por convertir al reino en un centro global de transporte y logística, dijo el lunes su ministro de Transporte.

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman, está impulsando la diversificación económica para alejar a Arabia Saudita de los ingresos petroleros y crear empleos. En la que anunció una campaña de transporte y logística, de la que se han hecho públicos pocos detalles, el martes pasado.

El ministro de Transporte y Servicios Logísticos, Saleh bin Nasser al-Jasser, dijo en un evento en Arabia Saudita que «La estrategia incluirá muchos megaproyectos, con un costo de más de $133 mil millones destinados a inversiones».

Dicha estrategia es la política económica más reciente para poner a Riad en competencia con los Emiratos Árabes Unidos, el centro de negocios, comercio y turismo de la región.

Arabia Saudita planea aumentar el número de rutas de aviación internacional de 99 a más de 250 y más del triple del tráfico anual total de pasajeros de 103 millones en 2019 a 330 millones para 2030, dijo Abdulaziz Al-Duauilj, jefe de la autoridad de aviación, en el mismo evento.

La red internacional del reino es hoy más pequeña que la de los estados vecinos más pequeños, los Emiratos Árabes Unidos o Qatar, que son grandes centros de tránsito aéreo.

Al-Duauilj dijo que la capacidad anual en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Riad y el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz de Jeddah se expandirá cada uno a 100 millones de pasajeros, sin decir cuándo.

También mencionó que el reino tenía como objetivo convertirse en un centro logístico de carga aérea global, manejando 4.5 millones de toneladas de carga aérea al año, frente a las 900,000 en 2019.

Arabia Saudita anunció antes que se lanzaría una nueva aerolínea nacional como parte de la estrategia, que tiene como objetivo convertir al reino en el quinto mayor centro mundial de tránsito aéreo de pasajeros.

Fuentes familiarizadas con los planes han dicho a Reuters que la nueva aerolínea apuntaría al tráfico de tránsito internacional, enfrentándose con los gigantes del Golfo Emirates y Qatar Airways.Qatar Airways.

Las otras aerolíneas de Arabia Saudita, como la estatal Saudia y su subsidiaria de bajo costo flyadeal, operan sobre todo los servicios domésticos y vuelos de punto a punto hacia y desde el país de 35 millones de personas.