Turismo: El impacto digital ante la reapertura de fronteras en Perú

0
1832
Turismo: El impacto digital ante la reapertura de fronteras en Perú

“Si la empresa no está digitalizada está condenada a desaparecer”, afirma experto. El 15 de Julio se reiniciaron viajes dentro del país en plena Emergencia por COVID-19.

Tras más de tres meses de cuarentena nacional, las fronteras en Perú se reabrieron. De esta manera, cientos de ciudadanos vienen viajando a diversas regiones del país de manera aérea y terrestre.

El hecho ocurre en el marco latente de una pandemia por COVID-19, que hasta el momento ha generado más de 350 mil infectados y más de 13 mil muertos en el país.

Transformación digital

Si bien se han retomado los viajes nacionales, las formas de desplazarse no son las mismas. Los pasajeros deben seguir medidas y cumplir protocolos estrictos con el fin de prevenir mayores contagios. Entre ellos, optar por la digitalización.

Para los mercadólogos, el uso de la tecnología en el sector turístico no es nuevo. “Desde hace más de dos años se venía hablando de una transformación digital en las empresas. Ahora (por la pandemia), es necesario al 100%”, indican, enfatizando que las organizaciones que todavía se resisten a dicha cultura tecnológica “están condenadas a desaparecer”.

Intangibilización

Julio Alejandro Sotelo, CEO de la agencia de marketing digital Onza, expone que “las empresas mientras más se intangibilicen, serán mucho más competitivas y eficientes en la actualidad”, evocando una conferencia a la que asistió en Costa Rica poco antes de la pandemia.

Recomendaciones

Ante el contexto, Sotelo recomienda que las organizaciones de turismo primen las experiencias con el menor contacto entre las personas. Por ejemplo, las reservas online, tours privados, grupos reducidos de viaje, entre otras. Así, lograrán satisfacer a las personas que desean viajar por puro placer o debido a su poder adquisitivo.

Subrayó que los actuales viajeros son en su mayoría “centennials”, es decir, los que más “consumen medios digitales”. En este sentido, instó a las empresas del sector a desarrollar su presencia digital con suma importancia.